Percepciones sobre una experiencia de aprendizaje-servicio en un centro de mayores en el ámbito de la educación física
Autor
Gómez Rijo, AntonioFecha
2024Resumen
La evidencia científica ha demostrado los beneficios tanto a nivel físico,
como social y emocional que ofrece realizar actividad física de forma regular a
cualquier edad. El presente trabajo constituye una propuesta de innovación
educativa, cuyo propósito principal es el de poder contribuir al mantenimiento de la
condición física y adquisición de competencias profesionales a través de una
experiencia de aprendizaje-servicio, llevada a cabo por alumnado de 1.º de
Bachillerato de un centro de Tenerife. Se organizó un encuentro sociodeportivo que
consistió en el diseño y puesta en práctica conjunta de una sesión de actividad física
entre el alumnado y las personas mayores de un centro de estancia diurna. Se trata
de un diseño cualitativo mediante la aplicación de una escala tipo likert, un grupo
focal y dos entrevistas. Los resultados apuntan hacia una mejora de
responsabilidades personales y sociales, y la superación de estereotipos sociales por
parte del alumnado. Se concluye destacando la necesidad de implantar más el
aprendizaje-servicio con el fin de generar hábitos de práctica de actividad física
como indicador de contribución y bienestar social. Research has shown the physical, social, and emotional benefits of
regular physical activity at any age. This study constitutes a proposal for innovation and educational research, whose main purpose is to be able to contribute to the
maintenance of physical condition and the acquisition of professional skills through
a service-learning experience, carried out by students from Tenerife. A socio-sports
meeting was organized that consisted of the joint design and implementation of a
physical activity session between students and the elderly of the day stay center. It is
a cualitative design through the application of a questionnaire with open and closed
questions, a focus group, and two interviews. The results point towards an
improvement in personal and social responsibilities, and the overcoming of social
stereotypes by the students. It concludes by highlighting the need to further
implement service-learning to generate habits of practicing physical activity as an
indicator of contribution and social wellness