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dc.contributor.authorShankar, Shashi Kant
dc.contributor.authorRodr´ıguez-Triana, Mar´ıa Jesús
dc.contributor.authorRuiz-Calleja, Adolfo
dc.contributor.authorPrieto, Luis P.
dc.contributor.authorChejara, Pankaj
dc.contributor.authorMart´ınez-Monés, Alejandra
dc.date.accessioned2024-11-25T13:17:44Z
dc.date.available2024-11-25T13:17:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40205
dc.description.abstractLos sistemas de anal´ıtica multimodal del aprendizaje (MMLA), entendidos como aquellos que emplean evidencia multimodal del aprendizaje para modelar mejor la situacion´ de aprendizaje, aun´ no estan´ muy extendidos en la practica. ´ Entre las posibles razones, cabe mencionar su complejidad tecnica ´ y la baja participacion´ de las personas interesadas (e.g., docentes o alumnos) en el diseno˜ de dichas soluciones. Este art´ıculo propone una cadena de valor de datos multimodales (M-DVC) para dar apoyo al proceso de sistematizacion´ y a la comunicacion´ entre las personas involucradas durante la especificacion´ de sistemas de MMLA. Esta herramienta conceptual, fruto de las lecciones aprendidas del campo de los macrodatos (Big Data) y las necesidades emergentes de escenarios MMLA, ha sido evaluada en tres estudios de caso autenticos ´ con sistemas MMLA en desarrollo. Los resultados de nuestra evaluacion´ con metodos ´ mixtos enfatizan la utilidad de la M-DVC para detectar presunciones no consensuadas o pasos dudosos del procesado de datos en las primeras etapas del desarrollo. La evaluacion´ tambien´ revelo´ limitaciones de la M-DVC en cuanto a la terminolog´ıa tecnica ´ utilizada, as´ı como la necesidad de incluir informacion´ contextual mas´ detallada. Dichas limitaciones apuntan a como, ´ proporcionando una descripcion´ mas´ clara y facilitando la comunicacion´ en grupos multidisciplinares, la M-DVC puede contribuir a la creacion´ de soluciones MMLA significativas p ara e l c ontexto educativoes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesIEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 15, no. 2;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa Cadena de Valor de Datos Multimodales (M-DVC): Una Herramienta Conceptual para el Apoyo al Desarrollo de Soluciones de Anal´ıtica Multimodal del Aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.1109/RITA.2020.2987887
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordCadena de Valor de los Datoses_ES
dc.subject.keywordAnal´ıtica Multimodal del Aprendizajees_ES
dc.subject.keywordUtilidades_ES
dc.subject.keywordEvaluaciónes_ES
dc.subject.keywordComunicación en´tre las Partes Interesadases_ES
dc.subject.keywordHerramientas Conceptualeses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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