Mostrar el registro sencillo del ítem
La Cadena de Valor de Datos Multimodales (M-DVC): Una Herramienta Conceptual para el Apoyo al Desarrollo de Soluciones de Anal´ıtica Multimodal del Aprendizaje
dc.contributor.author | Shankar, Shashi Kant | |
dc.contributor.author | Rodr´ıguez-Triana, Mar´ıa Jesús | |
dc.contributor.author | Ruiz-Calleja, Adolfo | |
dc.contributor.author | Prieto, Luis P. | |
dc.contributor.author | Chejara, Pankaj | |
dc.contributor.author | Mart´ınez-Monés, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-11-25T13:17:44Z | |
dc.date.available | 2024-11-25T13:17:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40205 | |
dc.description.abstract | Los sistemas de anal´ıtica multimodal del aprendizaje (MMLA), entendidos como aquellos que emplean evidencia multimodal del aprendizaje para modelar mejor la situacion´ de aprendizaje, aun´ no estan´ muy extendidos en la practica. ´ Entre las posibles razones, cabe mencionar su complejidad tecnica ´ y la baja participacion´ de las personas interesadas (e.g., docentes o alumnos) en el diseno˜ de dichas soluciones. Este art´ıculo propone una cadena de valor de datos multimodales (M-DVC) para dar apoyo al proceso de sistematizacion´ y a la comunicacion´ entre las personas involucradas durante la especificacion´ de sistemas de MMLA. Esta herramienta conceptual, fruto de las lecciones aprendidas del campo de los macrodatos (Big Data) y las necesidades emergentes de escenarios MMLA, ha sido evaluada en tres estudios de caso autenticos ´ con sistemas MMLA en desarrollo. Los resultados de nuestra evaluacion´ con metodos ´ mixtos enfatizan la utilidad de la M-DVC para detectar presunciones no consensuadas o pasos dudosos del procesado de datos en las primeras etapas del desarrollo. La evaluacion´ tambien´ revelo´ limitaciones de la M-DVC en cuanto a la terminolog´ıa tecnica ´ utilizada, as´ı como la necesidad de incluir informacion´ contextual mas´ detallada. Dichas limitaciones apuntan a como, ´ proporcionando una descripcion´ mas´ clara y facilitando la comunicacion´ en grupos multidisciplinares, la M-DVC puede contribuir a la creacion´ de soluciones MMLA significativas p ara e l c ontexto educativo | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 15, no. 2; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La Cadena de Valor de Datos Multimodales (M-DVC): Una Herramienta Conceptual para el Apoyo al Desarrollo de Soluciones de Anal´ıtica Multimodal del Aprendizaje | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1109/RITA.2020.2987887 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Cadena de Valor de los Datos | es_ES |
dc.subject.keyword | Anal´ıtica Multimodal del Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.keyword | Utilidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Evaluación | es_ES |
dc.subject.keyword | Comunicación en´tre las Partes Interesadas | es_ES |
dc.subject.keyword | Herramientas Conceptuales | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |