La modificación de juegos motores para "un juego bueno"
Fecha
2024Resumen
El trabajo que se presenta, se centra en el análisis y su posterior reflexión sobre el “juego
bueno” en el ámbito educativo, a través de la modificación de 7 juegos tradicionales ( “los 10
pases”, “ el pañuelo”, “pilla pilla numérico”, “4 esquinas”, “ pelota cazadora”, “ pelota
sentada” y “zorros, gallinas y víboras”. Para ello, se ha tenido en cuenta cómo el juego motor
puede ser un buen recurso en el ámbito educativo y cómo las redes de interacción así como
las situaciones de juegos no habituales afectan hacia la consecución del “juego bueno”.
Asimismo, se han propuesto una serie de indicadores del juego bueno (autonomía, currículo,
seguridad, participación y motivación y autorregulación). Estos indicadores serán guía para
modificar juegos y reflexionar sobre el “juego bueno”.
Finalmente, tras la modificación de los 7 juegos tradicionales, se realiza una discusión que
compara las principales diferencias encontradas en el análisis de estos 7 juegos motores y
reflexionar sobre “el juego bueno” en el ámbito educativo y de la sostenibilidad. The presented work focuses on the analysis and subsequent reflection on the concept of "good
game" in the educational field, through the modification of 7 traditional games ("the 10
passes", "the handkerchief", "tag with numbers", "4 corners", "chasing ball", "sitting ball" and
"foxes, chickens, and snakes"). In this regard, it has been taken into account how motor play
can be a valuable resource in the educational context and how interaction networks, as well as
non-traditional game situations, contribute to achieving "good play". Additionally, a series of
indicators of good play have been proposed (autonomy, curriculum, safety, participation,
motivation and self-regulation). These indicators will serve as a guide for modifying games
and reflecting on "good play". Finally, after the modification of the 7 traditional games, a
discussion is conducted to compare the main differences found in the analysis of these 7
motor games and to reflect on "good play" in the educational and sustainable context.