Evaluación de la formación inicial del profesorado en ciencias sociales: coherencia y suficiencia en relación con los planes de formación, currículum de primaria y libros de texto
Fecha
2024Resumen
La formación inicial del profesorado en Ciencias Sociales es un pilar fundamental para
garantizar una educación de calidad en la etapa de Educación Primaria. Este trabajo de fin de
grado tiene como objetivo valorar la suficiencia y coherencia de dicha formación, tomando en
consideración la evolución de los planes de formación, la formación inicial impartida por las
universidades españolas y europeas, los contenidos de formación permanente recibidos por los
docentes, así como los contenidos del currículo LOMLOE de primaria de la asignatura
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, además de ver en que se especifican los
distintos contenidos en los libros de texto utilizados.
A lo largo de la historia, la formación de los docentes ha experimentado numerosos cambios,
reflejando las transformaciones en las concepciones pedagógicas, las demandas sociales y las
necesidades del contexto educativo. Este estudio se centrará en analizar cómo estas variaciones
históricas han impactado la preparación de los futuros maestros en el ámbito de las Ciencias
Sociales.
La comparación entre los planes de formación de diferentes periodos y regiones permitirá
identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo actual en cuanto a la preparación
de los maestros. Asimismo, se examinará la coherencia entre los contenidos de la formación
inicial y permanente y los objetivos del currículo de Educación Primaria. Especial atención se
prestará a los libros de texto, herramientas cruciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
para evaluar su alineación con los estándares educativos exigidos por el currículum oficial y su
capacidad para fomentar un entendimiento profundo y crítico de las Ciencias Sociales.
Este trabajo pretende ofrecer una visión integral y crítica sobre si la formación que reciben los
futuros docentes es adecuada para enfrentar los desafíos del aula contemporánea y formar a los
estudiantes en materia de Ciencias Sociales-Humanidades. Al identificar áreas de mejora, se
busca contribuir al desarrollo de propuestas que potencien la calidad de la formación docente
en Ciencias Sociales, garantizando así una educación más coherente y efectiva para las futuras
generaciones.