La modificación de juegos motores y sus efectos sobre la intensidad emocional
Author
Trujillo De León, YasserDate
2024Abstract
El objetivo principal del estudio fue estudiar la modificación de juegos motores sobre la
intensidad emocional (emociones positivas y negativas), durante la práctica de juegos motores.
Se mostró especial atención al género y localización espacial durante el juego. Participaron 16
estudiantes en el juego ‘laberinto’ y 17 en los juegos motores restantes (‘4 esquinas’, ‘pelota
sentada’ y ‘brilé’). Para ello, se empleó la escala GES-II con el fin de registrar las emociones del
alumnado, para posteriormente estudiar cómo afectan las variables mediante el programa IBM
SPSS (versión 29.0.1.0). El estudio reveló diferencias significativas (p < 0.05) y diversos
márgenes de tamaño efecto (alcanzando hasta 3.26d) entre los distintos juegos y las variables
analizadas. Los resultados indicaron que, en los juegos de equipo, los participantes
experimentaban mayor alegría a medida que aumentaba la cooperación y la contribución en los
diferentes roles del juego. En cuanto al género, se observó una mayor intensidad emocional
(positiva y negativamente) en los hombres durante los juegos de cooperación-oposición, así como
un afán de competitividad masculina en roles que implicaban un aparente riesgo dentro del juego.
Si bien se planteó un análisis centrado en el aumento de las acciones y la creatividad en el juego,
no se obtuvieron conclusiones firmes al respecto. The main objective of the study was to examine the modification of motor games on emotional
intensity (positive and negative emotions), during the practice of motor games. Special attention
was paid to gender and spatial location during the game. 16 students participated in the "maze"
game and 17 in the remaining motor games ("4 corners", "sitting ball" and "brilé"). For this
purpose, the GES-II scale was used to record the students' emotions, and then to study how the
variables affect them using the IBM SPSS program (version 29.0.1.0). The study revealed
significant differences (p < 0.05) and different effect size ranges (reaching up to 3.26d) between
the different games and the variables analyzed. The results indicated that, in team games,
participants experienced greater joy as cooperation and contribution to the different roles of the
game increased. As for gender, a higher emotional intensity (positive and negative) was observed
in men during cooperation-opposition games, as well as a male competitive drive in roles that
implied apparent risk within the game. Although an analysis focused on the increase in actions
and creativity in the game was proposed, no firm conclusions were obtained in this regard.