Usos políticos del cartel: la proyección de una identidad turística para Asturias (1929-1946)
Autor
Riesco Navajo, PabloFecha
2024Resumen
Desde su origen ligado al desarrollo de la sociedad de consumo, el cartel se ha impuesto
como una potente herramienta de cara a la transmisión de ciertas ideas, pudiendo estas
servir a los intereses de determinadas organizaciones en función del momento histórico. En
este artículo se analizan los carteles para la promoción turística de Asturias encargados por
dos organismos enmarcados en sendos regímenes dictatoriales a principios del siglo xx: el
Patronato Nacional de Turismo y la Dirección General de Turismo. De su lectura iconográ-
fica se extraen diferentes representaciones a través de las cuales se pretendió implantar una
concepción bucólica y pintoresquista de la región asturiana, transmitiendo al mismo tiempo
unos determinados valores ideológicos y políticos para construir una nueva percepción de
esta por parte de las instituciones promotoras. Since its origin linked to the development of the consumer society, the poster has established
itself as a powerful tool for conveying certain ideas, which may serve the interests of specific
organizations depending on the historical moment. This article analyzes the posters for the
tourist promotion of Asturias commissioned by two institutions framed in dictatorial regimes
in the early twentieth century: the National Tourist Board and the Directorate General of
Tourism. An iconographic reading of these posters reveals various representations through
which a bucolic and picturesque conception of the Asturian region was intended to be esta-
blished, simultaneously transmitting specific ideological and political values to construct a
new perception of the region by the promoting institutions.