Juan Bautista en el cine: evolución y desarrollo de una iconografía (1897- 2013)
Autor
Pérez García, LucíaFecha
2024Resumen
Juan Bautista es un personaje de cierta ambigüedad simbólica. La escasez de datos biográ-
ficos hace difícil reconstruir su figura con veracidad. Es, a la vez, el tránsito hacia la Nueva
Alianza y un hombre terrenal sin consideración de sí mismo; un hombre salvaje y místico.
Todas estas cuestiones, que el arte ha tratado de reproducir a través de diferentes medios,
han sido tratadas por el cine, como aglutinador de disciplinas, de una forma especialmente
significativa. Si bien no existen hagiografías específicas, el Bautista ha sido un personaje
imprescindible en las narrativas cinematográficas de la Pasión. A través de recursos propios
del medio –fotográficos, lumínicos, musicales, literarios–, el tratamiento y construcción del
personaje ha ido cambiando a lo largo del tiempo, adaptándose al contexto histórico y de
producción. El análisis de los elementos audiovisuales, en contraste con las fuentes primarias
y los textos base de las producciones, y su posterior relación con la realidad contextual, dan
lugar a una narrativa evolutiva que habla, no solo del personaje, sino de nuestra relación con
el cristianismo y del papel de este como configurador de un producto artístico y comercial
con una dirección concreta. John the Baptist is a character of certain symbolic ambiguity. The scarcity of biographical
data makes it impossible to reconstruct his figure truthfully. It is, at the same time, the tran-
sition towards the New Alliance and an earthly man without regard for himself; a wild and
mystical man. All these issues, which art has tried to reproduce through different media, have
been treated by cinema, as a unifier of disciplines, in a particularly significant way. Although
there are no specific hagiographies, the Baptist has been an essential character in the cine-
matographic narratives of the Passion. Through the medium’s own resources –photographic,
lighting, musical, literary– the treatment and construction of the character has changed over
time, adapting to the historical and production context. The analysis of the audiovisual ele-
ments, in contrast with the primary sources and the base texts of the productions, and their
subsequent relationship with contextual reality, give rise to an evolutionary narrative that
speaks, not only of the character, but of our relationship with the Christianity and its role as
a creator of an artistic and commercial product with a specific direction.