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dc.contributor.authorPérez García, Lucía
dc.date.accessioned2024-11-29T13:10:08Z
dc.date.available2024-11-29T13:10:08Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issne-2660-9142
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40376
dc.description.abstractJuan Bautista es un personaje de cierta ambigüedad simbólica. La escasez de datos biográ- ficos hace difícil reconstruir su figura con veracidad. Es, a la vez, el tránsito hacia la Nueva Alianza y un hombre terrenal sin consideración de sí mismo; un hombre salvaje y místico. Todas estas cuestiones, que el arte ha tratado de reproducir a través de diferentes medios, han sido tratadas por el cine, como aglutinador de disciplinas, de una forma especialmente significativa. Si bien no existen hagiografías específicas, el Bautista ha sido un personaje imprescindible en las narrativas cinematográficas de la Pasión. A través de recursos propios del medio –fotográficos, lumínicos, musicales, literarios–, el tratamiento y construcción del personaje ha ido cambiando a lo largo del tiempo, adaptándose al contexto histórico y de producción. El análisis de los elementos audiovisuales, en contraste con las fuentes primarias y los textos base de las producciones, y su posterior relación con la realidad contextual, dan lugar a una narrativa evolutiva que habla, no solo del personaje, sino de nuestra relación con el cristianismo y del papel de este como configurador de un producto artístico y comercial con una dirección concreta.es_ES
dc.description.abstractJohn the Baptist is a character of certain symbolic ambiguity. The scarcity of biographical data makes it impossible to reconstruct his figure truthfully. It is, at the same time, the tran- sition towards the New Alliance and an earthly man without regard for himself; a wild and mystical man. All these issues, which art has tried to reproduce through different media, have been treated by cinema, as a unifier of disciplines, in a particularly significant way. Although there are no specific hagiographies, the Baptist has been an essential character in the cine- matographic narratives of the Passion. Through the medium’s own resources –photographic, lighting, musical, literary– the treatment and construction of the character has changed over time, adapting to the historical and production context. The analysis of the audiovisual ele- ments, in contrast with the primary sources and the base texts of the productions, and their subsequent relationship with contextual reality, give rise to an evolutionary narrative that speaks, not only of the character, but of our relationship with the Christianity and its role as a creator of an artistic and commercial product with a specific direction.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesACCADERE, Año 2024, n. 8, pp. 97-141;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleJuan Bautista en el cine: evolución y desarrollo de una iconografía (1897- 2013)es_ES
dc.title.alternativeJohn the Baptist in Cinema: Evolution and Development of an Iconography (1897-2013)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.histarte.2024.08.05
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordJuan Bautistaes_ES
dc.subject.keywordcinees_ES
dc.subject.keywordmúsica de cinees_ES
dc.subject.keywordBibliaes_ES
dc.subject.keywordreligiónes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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