El discurso de las familias canarias sobre la valoración y uso de los MDD en Educación Infantil
Fecha
2023Resumen
Este artículo presenta la coocurrencia entre el uso de los recursos educativos digitales (RED) y la valoración de los recursos digitales, a partir de tres grupos de discusión en el que participaron un total de 16 personas con hijos e hijas en el 2º ciclo de educación infantil en la Comunidad Autónoma Canaria. Los códigos pertenecientes a las categorías se obtuvieron de manera inductiva, posteriormente fueron observados por cuatro investigadoras de forma simultánea y fusionados, consiguiendo obtener fiabilidad en el análisis de contenido realizado con el objetivo de indagar en la relación valoración-uso de los Recursos Educativos Digitales (RED). Los resultados muestran una alta coocurrencia entre los códigos de estas categorías como los obtenidos entre los beneficios del uso de las TIC y la aceptación de la tecnología (1.57), los beneficios del uso de las TIC con la tecnología y juegos tradicionales (0.96), así como el uso didáctico de los recursos TIC educativos con la selección de estos materiales (0.68). Las conclusiones apuntan a una relación bidireccional en el tipo de uso que se hacen de los recursos digitales en los diferentes contextos, influenciando estrechamente la forma en la que se introducen estas tecnologías en los procesos educativos This article presents the co-occurrence between the use of digital educational resources (DER) and the valuation of digital resources based on three discussion groups in which a total of 16 people with children in the second cycle of early childhood education in the Canary Islands participated. The codes relevant to the categories were obtained inductively, then observed by four researchers simultaneously and merged, obtaining reliability in the content analysis carried out with the aim of investigating the valuation-use relationship of Digital Educational Resources (DER). The results show a high co-occurrence between the codes of these categories, such as those obtained between the benefits of ICT use and the acceptance of technology (1.57), the benefits of ICT use with technology and traditional games (0.96), as well as the didactic use of educational ICT resources with the selection of these materials (0.68). The findings point to a bidirectional relationship with the type of use made of digital resources in different contexts, closely influencing how these technologies are introduced into educational processes.