Camino de manchas: Recursos educativos para fomentar la cultura visual
Autor
Torres Balsa, AinoaFecha
2024Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado del Grado de Maestro/a en educación Infantil, está diseñado en
la modalidad de proyecto de innovación y se centra en promover la cultura visual desde edades
tempranas en el ámbito educativo de esta etapa educativa. La experiencia educativa se materializa a
través de una serie de actividades diseñadas específicamente para niños de educación infantil
mediante el álbum ilustrado, la literatura de cordel, la arcilla, etc. El objetivo principal es introducir a
los niños en el mundo del arte clásico y contemporáneo, presentando diversos pintores, sus obras más
significativas y los movimientos artísticos a los que pertenecen. El enfoque del proyecto es lúdico y
participativo, con el fin de despertar el interés y la curiosidad de los niños por el arte desde una edad
temprana. Se pretende que los niños no solo conozcan las obras de arte, sino que también desarrollen
su capacidad de observación, análisis y apreciación estética. Las actividades diseñadas incluyen la
creación de sus propias piezas de arte, la interpretación de obras existentes y la participación en
juegos educativos relacionados con el arte. Estas experiencias prácticas ayudan a los niños a
desarrollar habilidades cognitivas, motoras y emocionales, fomentando su creatividad y pensamiento
crítico. This Final Degree Project for the Degree of Teacher in Early Childhood Education is designed
in the form of an innovation project and focuses on promoting visual culture from an early age in the
educational field of this educational stage. The educational experience is materialized through a series
of activities designed specifically for preschool children using illustrated albums, string literature,
clay, etc. The main objective is to introduce children to the world of classical and contemporary art,
presenting various painters, their most significant works and the artistic movements to which they
belong. The project's approach is playful and participatory, with the aim of awakening children's
interest and curiosity in art from an early age. It is intended that children not only learn about works of
art, but also develop their capacity for observation, analysis and aesthetic appreciation. Designed
activities include creating your own art pieces, interpreting existing works, and participating in
art-related educational games. These hands-on experiences help children develop cognitive, motor and
emotional skills, encouraging their creativity and critical thinking.