«Una mujer huele bien cuando no huele a nada». Mujer, atuendo y cosmética en las selecciones humanistas de poetas latinos
Date
2024Abstract
La preocupación por el aspecto exterior y el interés por el atuendo son rasgos que, por lo
general, se han identificado como propios y exclusivos del carácter femenino, y, por lo tanto,
pruebas de su frivolidad y de su inferioridad con respecto al hombre. En la actualidad, el
fenómeno de la moda (el aspecto físico, el atuendo, etc.) es abordado como un asunto de
mayor profundidad, y las creencias de otros tiempos han sido reemplazadas por nuevos
planteamientos. A pesar de ello, muchas de estas creencias siguen vigentes hoy en día y un
análisis de su origen y evolución a lo largo de los siglos siempre es un ejercicio necesario e
interesante. Por ello, en el presente trabajo nos serviremos de una serie de excerpta o frag-
mentos relacionados con el atuendo femenino, tomados de algunos de los florilegios más
relevantes del siglo xvi (Murmelio, 1504; Mayer, 1534; Estienne, 1534; Mirándola, 1538;
Schönborn, 1565), con el fin de analizar las ideas y posturas que en torno a este tema están
presentes en los autores clásicos y su influencia en la sociedad renacentista, a la luz de lo que
muestran dichos florilegios y de la selección realizada por los compiladores. Concern for external appearance and interest in clothing are traits that have generally been
identified as characteristic and exclusive to the female character and, therefore, evidence of
women’s frivolity and inferiority to men. Nowadays, the phenomenon of fashion (physical
appearance, attire, etc.) is approached as a more profound issue, and older beliefs have
been replaced by new perspectives. Nevertheless, many of these beliefs are still valid today,
and an analysis of their origin and evolution over the centuries is always a necessary and
interesting exercise. For this reason, in this paper, a series of excerpts or fragments related to
female attire, taken from some of the most relevant sixteenth-century florilegia (Mayer, 1534;
Estienne, 1534; Mirándola, 1538; Schönborn, 1565), will be used in order to analyze the
ideas and positions on this subject present in the classical authors, as well as to explore their
influence on Renaissance society, in the light of what these florilegia and the selection made
by their compilers show.