Representaciones de alteridad a través del lenguaje del cómic: Cleopatra VII, ejemplo de recepción de un personaje histórico
Date
2024Abstract
El presente trabajo pretende un acercamiento a la recepción del personaje histórico Cleopatra
VII en el cómic, una forma de expresión que, traduciendo el imaginario colectivo a través de
un código escripto-icónico, presenta a dicho personaje dentro de los límites de la alteridad:
una imagen simplificada en virtud de la relación dicotómica entre Occidente y Oriente, lo
que se demostrará a partir del análisis de viñetas procedentes de Astérix y Cleopatra, de Gos-
cinny y Uderzo (1965); Cleopatra y La pirámide perdida, de Martz-Schmidt y Pérez Navarro
(1986); y Cleopatra: La reina fatal, de Marie y Thierry Gloris y Joël Mouclier (2017-23).
El análisis, desde la perspectiva de la Recepción Clásica, ha demostrado que, si bien cada
época y cada cultura proyecta su propia Cleopatra en virtud de variados condicionamientos
sociales, políticos y culturales, este personaje se mantiene en nuestro imaginario a partir de
determinados lugares comunes que marcan dicha otredad. This work approaches the reception of the historical character Cleopatra VII within comic
books. By translating the collective imagination through a scripto-iconic code that comprises
both text and images, comics present a mode of expression that portrays this character within
the confines of otherness: a simplified image based on the dichotomous relationship between
the Western and the Eastern worlds. This assertion is substantiated through the analysis of
panels from Asterix and Cleopatra by Goscinny and Uderzo (1965), Cleopatra and the Lost
Pyramid by Martz-Schmidt and Pérez Navarro (1986), and Cleopatra: The Fatal Queen by
Marie and Thierry Gloris and Joël Mouclier (2017-23). Using the perspective of Classical
Reception, the analysis has shown that, although each era and each culture projects its own
Cleopatra under various social, political, and cultural conditioning factors, this character is
maintained in our imaginary grounded on certain common places that mark said otherness.