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dc.contributor.authorCano Martínez, José
dc.date.accessioned2024-12-17T10:53:11Z
dc.date.available2024-12-17T10:53:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1699-4949
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40576
dc.description.abstractEste artículo traza las semejanzas y diferencias entre la Teoría de la novela de György Lukács y Mensonge romantique et vérité romanesque, de René Girard, profundizando en el uso que ambos pensadores hacen de la tradición novelística occidental para pensar la modernidad. Se señalan como cruciales dos gestos interpretativos compartidos: la selección de una reducida nómina de novelistas en los que quedaría cifrada la esencia de ese tiempo y la conceptuación de la obra de Dostoievski como un caso límite en el que la novela se funde con otras formas de expresión. Se concluye remarcando el peso político de los ensayos analizados, que son una rica meditación sobre la sociedad moderna en la que reflexión estética, filosofía y política se anudan.es_ES
dc.description.abstractCet article retrace les similitudes et les différences entre La théorie du roman de György Lukács et Mensonge romantique et vérité romanesque de René Girard, en se penchant sur l'utilisation que les deux penseurs font de la tradition romanesque occidentale pour réfléchir à la modernité. Deux gestes interprétatifs communs sont soulignés comme étant cruciaux : la sélection d'une petite liste de romanciers dans lesquels l'essence de cette époque est encodée, et la conceptualisation de l'œuvre de Dostoïevski comme un cas limite dans lequel le roman fusionne avec d'autres formes d'expression. Il conclut en soulignant le poids politique des essais analysés, qui constituent une riche méditation sur la société moderne dans laquelle s'entremêlent réflexion esthétique, philosophie et politique.fr
dc.description.abstractThis article traces the similarities and differences between György Lukács’s work The theory of the novel and René Girard's Mensonge romantique et vérité romanesque, delving into the use that both thinkers make of the Western novelistic tradition to think about modernity. Two shared interpretative gestures are highlighted as crucial: the selection of a small list of novelists in whom the essence of that time is encoded, and the conceptualisation of Dostoyevsky's work as a borderline case in which the novel merges with other forms of expression. It concludes by highlighting the political weight of the essays analysed, which are a rich meditation on modern society in which aesthetic reflection, philosophy and politics are interwoven.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAsociación de Francesistas de la Universidad Españolaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCedille, Año 2024, n. 26, pp.231-252;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTradición literaria y utopía en las teorías de la novela de René Girard y György Lukácses_ES
dc.title.alternativeLiterary Tradition and Utopia in the Theories of the Novel by René Girard and György Lukácses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.cedille.2024.26.14
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordLukácses_ES
dc.subject.keywordGirardes_ES
dc.subject.keywordteoría de la novelaes_ES
dc.subject.keywordModernidades_ES
dc.subject.keywordDostoievskies_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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