Analysis of the critical attitude of university social sciences students toward the use of computing software
Fecha
2021Resumen
Esta investigación se enmarca en el contexto de la formación
matemática universitaria de estudiantes de ciencias sociales,
en particular, en el ámbito de la economía, la empresa,
la contabilidad y las finanzas. Surge de la deficiencia
observada en la formación de los estudiantes, lo que les lleva
a confiar en la exactitud de los resultados obtenidos mediante
cualquier software matemático especializado y ampliamente
reconocido. Algunos de ellos saben que el software puede
equivocarse, pero creen que sólo ocurrirá en ejercicios de un
nivel muy superior al que les afecta, es decir, los que tienen
que ver con áreas estrictamente científicas. La investigación
confirma que esta confianza ciega es cierta, y justifica por
qué deben tener una actitud crítica hacia el uso de software
a cualquier nivel. También proporciona una de las múltiples
respuestas a la pregunta que algunos de ellos se hacen: ¿Por
qué dedicar tiempo de clase a los métodos y a ciertos pasos de
los algoritmos si el ordenador puede resolver los ejercicios? This research is in the context of university mathematics
education for social sciences students, in particular, in the
fields of economics, business, accounting and finance.
It arises from the observed deficiency in the training of
students that leads them to trust the accuracy of results
obtained through any specialized and widely recognized
mathematical software. Some of them know that the software
can be mistaken, however they believe that it will only occur in
exercises at a far higher level than that affecting them, meaning
those involving strictly scientific areas. The research confirms
that this blind trust is true, and justifies why they should have a
critical attitude toward the use of software at any level. It also
provides one of multiple answers to the question that some of
them ask: Why devote class time to the methods and certain
steps in the algorithms if the computer can solve the exercises? Esta pesquisa está no contexto da educação matemática
universitária para estudantes de ciências sociais, em particular,
nas áreas de economia, negócios, contabilidade e finanças. Ela
surge da deficiência observada na formação dos estudantes que
os leva a confiar na exatidão dos resultados obtidos através
de qualquer software matemático especializado e amplamente
reconhecido. Alguns deles sabem que o software pode estar
equivocado, porém acreditam que ele só ocorrerá em exercícios
de um nível muito superior ao que os afeta, ou seja, aqueles que
envolvem áreas estritamente científicas. A pesquisa confirma
que esta confiança cega é verdadeira, e justifica por que eles
devem ter uma atitude crítica em relação ao uso de software
em qualquer nível. Ela também fornece uma das múltiplas
respostas à pergunta que alguns deles fazem: Por que dedicar
tempo de aula aos métodos e certos passos nos algoritmos, se
o computador pode resolver os exercícios? Cette recherche s’inscrit dans le contexte de l’enseignement
des mathématiques à l’université pour les étudiants en sciences
sociales, en particulier dans les domaines de l’économie, du
commerce, de la comptabilité et de la finance. Elle découle de
la déficience observée dans la formation des étudiants qui les
conduit à faire confiance à l’exactitude des résultats obtenus par
tout logiciel mathématique spécialisé et largement reconnu.
Certains d’entre eux savent que le logiciel peut se tromper,
mais ils croient que cela ne se produira que dans des exercices
d’un niveau bien supérieur à celui qui les concerne, c’est-à-dire
ceux impliquant des domaines strictement scientifiques. La
recherche confirme que cette confiance aveugle est vraie, et
justifie pourquoi ils devraient avoir une attitude critique envers
l’utilisation de logiciels de tout niveau. Elle apporte également
une des multiples réponses à la question que certains d’entre eux
se posent : pourquoi consacrer du temps en classe aux méthodes
et à certaines étapes des algorithmes si l’ordinateur peut résoudre
les exercices ?