Análisis de las motivaciones culturales en la visita a Patrimonio de la Humanidad. Estudio de caso, Conjunto arqueológico Medina Azahara
Fecha
2025Resumen
El conocimiento de la tipología de los visitantes a un lugar inscrito como Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO resulta clave para una gestión adecuada de los destinos turísticos. Esta
investigación presenta una segmentación de los turistas que visitan el Conjunto Arqueológico de Medina
Azahara en Córdoba (España), inscrita como Patrimonio de la Humanidad desde 2018, basándose en los
resultados obtenidos tras un trabajo de campo consistente en suministrar una encuesta a los visitantes del
Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, entre los meses de febrero y junio de 2022, obteniéndose 684
encuestas válidas. Los resultados están en línea con investigaciones previas, distinguiendo cinco dimensiones
motivacionales diferentes. Así se concluye que aquellos visitantes con una mayor motivación cultural y
hedónica presentan una mayor satisfacción. Los resultados de la investigación serán de gran utilidad para los
encargados de la gestión turística, para crear productos adaptados a los potenciales clientes. Knowledge of the typology of visitors to a site inscribed as a World Heritage Site by UNESCO is key
to the proper management of tourist destinations. This research presents a segmentation of tourists visiting
the Archaeological Ensemble of Medina Azahara in Cordoba (Spain), inscribed as a World Heritage Site since
2018, based on the results obtained after fieldwork consisting of a survey to visitors of the Archaeological
Ensemble of Medina Azahara, between the months of February and June 2022, obtaining 684 valid surveys.
The results are in line with previous research, distinguishing five different motivational dimensions. It is
concluded that visitors with a higher cultural and hedonic motivation have a higher satisfaction. The results of
the research will be very useful for tourism managers to create products tailored to potential customers.