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dc.contributor.authorAcosta Rodríguez, Víctor M. 
dc.date.accessioned2017-03-22T11:07:03Z
dc.date.available2017-03-22T11:07:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4308
dc.description.abstractEl lenguaje es una destreza fundamental para el desarrollo de los seres humanos por su conexión con la aparición de habilidades personales, sociales y académicas, y por su papel en la construcción de los pilares sobre los que se sustentarán todos los conocimientos posteriores. Aunque son muchas las personas que lo adquieren sin un gran esfuerzo, se estima que en la Unión Europea hay casi 6 millones de niños y adolescentes (entre 0 y 18 años) que tienen algún tipo de problema en la adquisición de su primera lengua, sin que haya causas neurológicas, sensoriales o físicas que lo impidan, es decir, sin necesidad de que tengan discapacidad intelectual, autismo o sordera. Si bien la primera impresión que pueda tenerse sea la de un retraso en el habla, lo que acaece realmente es un enlentecimiento en la adquisición del léxico que tendrá consecuencias devastadoras sobre el inicio del desarrollo gramatical y, posteriormente, sobre el discurso conversacional y narrativo. Por lo tanto, no es que se hable mal, sino que se tienen unas pobres habilidades lingüísticas. sino que se tienen unas pobres habilidades lingüísticas. Al mismo tiempo, cuando estos niños y niñas con retrasos en la adquisición del lenguaje ingresan en el sistema educativo, suele ocurrir que sólo una parte de ellos es identificado correctamente, mientras que una considerable proporción puede quedar mucho tiempo sin diagnosticar debido a que sus manifestaciones clínicas están subyacentes o se consideran poco graves (se prioriza la gravedad como si de una enfermedad se tratara). La consecuencia de esto es que un número significativo de ese alumnado no recibe los apoyos necesarios, al entenderse que la acción psicopedagógica puede esperar. Ante este preocupante panorama, que no hace sino incrementarse con el paso del tiempo, el sistema educativo no puede quedarse impasible. Muy al contrario, las instituciones educativas deben frenar el impacto que esta situación tiene sobre la tasa de fracaso escolar. Para ello se tendrá que llevar a cabo numerosas modificaciones y adaptaciones curriculares y organizativas que permitan ofrecer estrategias, desde la colaboración educativa, que faciliten el éxito de este alumnado.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectIntegración escolares_ES
dc.subjectIntegración sociales_ES
dc.subjectEducación para la diversidades_ES
dc.subjectTrastornos del lenguajees_ES
dc.titleLenguaje e inclusión educativa : reflexiones para atenuar el fracaso escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book


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