Show simple item record

dc.contributor.authorMas Soler, Roger
dc.date.accessioned2017-03-27T13:03:12Z
dc.date.available2017-03-27T13:03:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1697-459X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4380
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es argumentar que algunas películas apocalípticas tienen un valor filosófico destacado como dispositivo existencial, en tanto que pueden constituir una ocasión para pensar seriamente en la propia muerte en el sentido kierkegaardiano. Para ello, utilizaré a las teorías de Søren Kierkegaard y Martin Heidegger sobre la angustia y la muerte en Junto a una tumba, El concepto de la angustia y Ser y tiempo, definiré un subgénero de cine apocalíptico basándome en la distinción entre cine de montaje y cine de mostraje y, finalmente, me centraré en Melancholia como ejemplo paradigmático de ello. El objetivo último es demostrar que la película de Lars von Trier se conforma como una representación cinematográfica de la angustia, gracias a lo cual nos puede sacar de la cotidianidad y enfrentarnos al tabú de la muerte.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to argue that some apocalyptic movies have a singular philosophical value as an existential device, insofar as they can constitute an occasion to think seriously about death in the kierkegaardian sense. To that end, I will use Søren Kierkegaard’s and Martin Heidegger’s theories on anxiety and death in At a Graveyard, The Concept of Anxiety and Being and Time, I will define an apocalyptic movie subgenre based on the distinction between montage and mostrage cinema and, finally, I will focus on Melancholia as a paradigmatic example of it. The final goal is to demonstrate that Lars von Trier’s film constitutes itself as a cinematic representation of anxiety, thanks to which it can pull us out of everydayness and make us confront the taboo of death.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLatente Año 2015, número 13, pag. 39-60;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectHistoria del Artees_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.titleEl cine apocalíptico, la angustia y el serio pensamiento de la muertees_ES
dc.title.alternativeApocalyptic cinema, Anxiety and the Earnest Thought of Deathen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)