Territorio en sombras. "Invasor" en el marco del neo-noir español
Autor
López León, LourdesFecha
2013Resumen
Invasor, penúltima película de Daniel Calparsoro realizada en 2012, viene a sumarse a todo un corpus fílmico que, desde la cinematografía española, incursiona en el género negro desde la órbita del neo-noir. Este se consolida como nuevo género, fruto de la evolución, en época contemporánea, del film noir clásico. La presencia en España de películas construidas en torno a elementos y convenciones noir es un hecho evidente aunque aparentemente aún no completamente reconocido. El filme de Calparsoro, además de utilizar el género para realizar una personal lectura más o menos oscura de una etapa concreta de la política y la sociedad españolas, cristaliza muchos de esos elementos, poniendo en evidencia la fuerte presencia de la que, sobre todo en las últimas décadas, el género negro goza en nuestro país. Invasor (2012) is Daniel
Calparsoro’s last but one piece of work. Within Spanish cinematography, this film joins a
while film corpus that treads into the noir genre from the perspective of neo-noir. The latter
confirming as a new genre itself, resulting from the contemporary evolution of classic films
noirs. In Spain, the presence of films built upon noir elements and conventions becomes
apparent; though it seems it is not completely acknowledged yet. Calparsoro’s film adopts
the genre to take a personal —and more or less dark— approach to a particular stage of
politics and society in Spain. What’s more, the film crystallizes many of these elements and
bespeaks the genre’s strength in Spain, especially in the last decade.