Mostrar el registro sencillo del ítem
Territorio en sombras. "Invasor" en el marco del neo-noir español
dc.contributor.author | López León, Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2017-03-30T11:04:20Z | |
dc.date.available | 2017-03-30T11:04:20Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1697-459X | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4410 | |
dc.description.abstract | Invasor, penúltima película de Daniel Calparsoro realizada en 2012, viene a sumarse a todo un corpus fílmico que, desde la cinematografía española, incursiona en el género negro desde la órbita del neo-noir. Este se consolida como nuevo género, fruto de la evolución, en época contemporánea, del film noir clásico. La presencia en España de películas construidas en torno a elementos y convenciones noir es un hecho evidente aunque aparentemente aún no completamente reconocido. El filme de Calparsoro, además de utilizar el género para realizar una personal lectura más o menos oscura de una etapa concreta de la política y la sociedad españolas, cristaliza muchos de esos elementos, poniendo en evidencia la fuerte presencia de la que, sobre todo en las últimas décadas, el género negro goza en nuestro país. | es_ES |
dc.description.abstract | Invasor (2012) is Daniel Calparsoro’s last but one piece of work. Within Spanish cinematography, this film joins a while film corpus that treads into the noir genre from the perspective of neo-noir. The latter confirming as a new genre itself, resulting from the contemporary evolution of classic films noirs. In Spain, the presence of films built upon noir elements and conventions becomes apparent; though it seems it is not completely acknowledged yet. Calparsoro’s film adopts the genre to take a personal —and more or less dark— approach to a particular stage of politics and society in Spain. What’s more, the film crystallizes many of these elements and bespeaks the genre’s strength in Spain, especially in the last decade. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Latente Año 2013, número 11, pag. 131-144; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Cine negro | es_ES |
dc.subject | neo-noir | es_ES |
dc.subject | power-noir | es_ES |
dc.subject | thriller | es_ES |
dc.subject | conspiración | es_ES |
dc.subject | ambigüedad moral | es_ES |
dc.subject | investigación | es_ES |
dc.subject | ciudad | es_ES |
dc.subject | corrupción | es_ES |
dc.subject | culpa | es_ES |
dc.subject | futilidad | es_ES |
dc.subject | desequilibrio | es_ES |
dc.subject | persecución | es_ES |
dc.subject | sociedad | es_ES |
dc.title | Territorio en sombras. "Invasor" en el marco del neo-noir español | es_ES |
dc.title.alternative | Shadowland. "Invasor" as an example of Spanish Neo-Noir | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |