Show simple item record

dc.contributor.authorOrán Llarena, Fabián 
dc.date.accessioned2017-03-30T12:08:37Z
dc.date.available2017-03-30T12:08:37Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1697-459X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4421
dc.description.abstractUna propuesta historicista: sangre fácil, neo-noir en el final del siglo americano». Este artículo se centra en la ópera prima de Joel y Ethan Coen, Sangre fácil (1984), uno de los máximos exponentes del nuevo cine negro. Tras compendiar brevemente la discusión histó- rica a la que ha sido sometida la principal influencia del género (el cine negro clásico), paso a contextualizar el film en sus coordenadas históricas, dando un repaso crítico a los años 1970. Así, el propósito de las páginas que vienen a continuación es analizar el nuevo cine negro en relación a los discursos políticos, sociales y culturales que permean la película. Al considerar que la conjunción entre el pasado inmediato del film y el repertorio estilístico y narrativo del cine negro es el principal pilar e influencia de Sangre fácil, un análisis profundo de la cinta tiene como objetivo ofrecer un modelo de análisis alternativo, por historicista, a una forma genérica dominada por un debate que excluyen el cronotopo de los films.es_ES
dc.description.abstractThis paper focuses on Joel and Ethan Coen’s debut film Blood Simple (1984), one of the main exponents of the neo-noir. After a surveying overview of the historical discussion on neonoir’s main wellspring (classical film noir), I move on to contextualize the film historically, providing a critical account of the decade of the 1970s. Thus, the aim of the following pages is to analyze neo-noir by paying attention to the cultural, social, and political discourses that permeate into the film. By considering that the conjunction between the immediate past of the film and the narrative and stylistic repertoire of film noir is the main informing force of Blood Simple; its close reading intends to configure an alternative historicist approach to a generic form dominated mostly by discussions that disregard the chronotope of the films.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLatente Año 2012, número 10, pag. 133-152;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectCine negroes_ES
dc.subjectnuevo cine negroes_ES
dc.subjectaños 1970es_ES
dc.subjectSangre fáciles_ES
dc.subjectJames M. Caines_ES
dc.titleA Historicist Proposal. Blood Simple, Neo-Noir at the End of the American Centuryen_EN
dc.title.alternativeUna propuesta historicista: sangre fácil, neo-noir en el final del siglo americanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)