Nuevas formas de ciudadanía: las entidades del Tercer Sector Social
Autor
González, AntonioFecha
2014Resumen
El trabajo que presentamos es una reflexión acerca de cómo el Tercer Sector Social favorece
el desarrollo de la democracia y de una ciudadanía activa, crítica y responsable, ya que los
ciudadanos a través de las diferentes entidades que componen este sector (asociaciones, fundaciones,
ONG y cooperativas de iniciativa social), se agrupan para buscar soluciones a sus
problemas. Desde esta líneas proponemos cómo las asociaciones, en este caso de inmigrantes
en Almería, podrían participar en los centros educativas y a través de que estrategias para
favorecer la convivencia intercultural. Estas entidades del Tercer Sector Social constituyen
una lealtad hacia la democracia pero un recelo ante la incapacidad del Estado para resolver
sus dificultades. También transmiten actitudes y valores como la solidaridad, filantropía
y tolerancia, comparten y afirman identidades colectivas y constituyen comunidades de
aprendizaje como es el caso de la colaboración de las asociaciones de inmigrantes en los
centros educativos. The study that we present is
a reflection on how the Non-Staury Sector promotes the development of democracy and
an active, critical and responsible citizenship, since citizens, through the different entities
that forms this sector (associations, foundations, NGOs and social initiative cooperatives)
are grouped together to seek solutions to their problems. From these lines we propose how
associations, in this case of immigrants in Almería, could participate in educational centers
and through which strategies they could promote intercultural harmony. All these entities
constitute a loyalty to democracy, but distrust to the state’s inability to solve their difficulties.
They also convey attitudes and values such as solidarity, tolerance and philanthropy.
Finally, these entities share and fix collective identities and become learning communities
as is the case of immigrant associations that collaborate with schools.