Conceptual development and learning
Autor
Vergnaud, GérardFecha
2013Resumen
Este texto menciona brevemente algunas de las ideas que se pueden tomar prestadas de
Piaget y Vygotsky para exponer los elementos que parecen esenciales hoy en día a la luz de
la investigación psicológica en la formación de competencias en educación y en el trabajo.
El desarrollo cognitivo es conceptual o no lo es. La actividad en situación es esencial. El
desarrollo de competencias reclama las formas operatoria y predicativa del conocimiento.
Los conceptos de esquema y situación son homólogos duales uno del otro. El primer acto
de mediación de los docentes es la elección de las situaciones en algún campo conceptual.
Otros actos de mediación consisten en la expresión de los nuevos conocimientos adquiridos
en el lenguaje natural y otros sistemas simbólicos de representación. This paper mentions shortly some of the ideas one can borrow from Piaget and Vygotsky
to present those elements that seem essential today in the light of psychological research
to the formation of competences in education and work. Cognitive development is either
conceptual or it is not. Activity in situations is essential and the development of competences
comprises the operative and predicative forms of knowledge. The concepts of scheme and
situation are dual counterparts of each other. The first mediation act of teachers is the choice
of situations in some conceptual field. Other mediation acts consist in expressing the new
knowledge acquired in natural language and other symbolic systems of representation.