Academic Networking Face-to-Face: what it Looks Like and what it Can Tell Us about Research Collaboration
Autor
Anderson, LaurieFecha
2014Resumen
Este trabajo se basa en las herramientas de análisis de la conversación y la teoría de redes para investigar cómo se realizan las redes académicas en la interacción cara a cara en presentaciones científicas. Un análisis de 176 exposiciones presentadas a un público interdisciplinario de investigadores por pares al principio de su carrera participando en un programa postdoctoral europeo reveló cinco funciones de mencionar miembros individuales del público (procesal, anclaje deíctico de ejemplos, contextualizar, establecer co-afiliación, ‘cazar’ colaboración investigadora);
también se destacan patrones típicos de encadenamiento intertextual. El estudio documenta una variación en el uso de menciones individuales por estudiosos de diversas disciplinas; también muestra que el orden en que los investigadores exponen influye en las posibilidades de ser mencionado por otros. Un cuestionario de seguimiento diseñado para sondear cómo se relacionan los patrones identificados con colaboración posterior muestra que los investigadores que mencionaron otros eran más propensos a mantener contacto y colaborar como co-autores con miembros de su cohorte. Implicaciones del estudio para una mejor comprensión de la dinámica de colaboración de investigación y capacitación para la práctica académica serán tratadas brevemente. This paper draws on the tools of conversation analysis and network theory to investigate how academic networking takes place face-to-face in academic presentations. An analysis of 176 presentations made to interdisciplinary peer audiences by early-career scholars participating in an EU-funded postdoctoral programme reveals five functions of mentioning individual audience members (procedural, deictic anchoring of examples, contextualizing, co-membershipping, ‘fishing’ for research collaboration); it also highlights typical patterns of intertextual chaining. The study documents variation in the use of individual mentions by scholars from different disciplines; it also shows that the order in which scholars present influences the chances of their being mentioned by others. A follow-up questionnaire designed to probe how the patterns identified relate to subsequent collaboration shows that the scholars who mentioned others were more likely to maintain contact and co-author with members of their cohort. Implications of the study for a better understanding of the dynamics of research collaboration and for training for academic practice are briefly discussed.