Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorElices Agudo, Juan Francisco
dc.date.accessioned2017-05-04T10:59:39Z
dc.date.available2017-05-04T10:59:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0211-5913
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4557
dc.description.abstractEl "estado anómalo" al que se refería David Lloyd (7) en su obra homónima describe a la perfección la indefinición sociopolítica, económica e, incluso, geográfica, a la que se ha relegado al pueblo irlandés a lo largo de su historia. En este sentido, tanto la crítica literaria como la comunidad de escritores han intentado dar voz y cuestionar los clichés y estereotipos que se asociaron al país en el periodo de máxima algidez del victorianismo. The Green Gene (1973), novela escrita por Peter Dickinson y escasamente conocida, entremezcla cuestiones raciales largamente debatidas con una aproximación distópica a través de la cual el autor disecciona la realidad del pueblo irlandés en una época clave en su desarrollo como país. De esta manera, el objetivo de este estudio es el de analizar cómo esta novela representa una nueva e innovadora vía en el tratamiento del concepto de raza y cómo esta idea viene altamente determinada por los excesos de la ciencia y la manipulación genética, dos cuestiones que siempre han estado íntimamente ligadas con la literatura distópica.es_ES
dc.description.abstractThe "anomalous state" of Ireland that David Lloyd (7) referred to in his homonymous volume portrays accurately the in-betweenness in which the Irish have been historically relegated. In this respect, not only critical theory but also a considerable number of literary works have attempted to give voice, respond and, ultimately, challenge the stereotypical imagery associated with the country in the heyday of the Victorian era and afterwards. Peter Dickinson's rather unknown The Green Gene (1973) emerges as a noteworthy example of how notions of race in an Irish/Celtic context can be anatomised through traditional dystopian tropes. Thus, the aim in this study is to analyse how this work epitomises a new way of dealing with the very concept of race and how, in this precise case, it is strongly determined by the excesses of science and genetic manipulation, two questions that have been strongly related with dystopian literature.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses Año 2014, n. 68 pg. 97-109;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectrazaes_ES
dc.subjectdistopíaes_ES
dc.subjectpostcolonialismoes_ES
dc.subjectThe Green Genees_ES
dc.subjectsátiraes_ES
dc.titleRacialisation and Dystopianism in the Irish Literary Context: A Case-Studyen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)