Origen socioeconómico, métodos didácticos y rendimiento en lectura en cuarto de primaria
Author
Hidalgo Negrín, TanarayaDate
2015Abstract
A continuación se presenta una investigación educativa que aborda la cuestión de las diferencias existentes entre los resultados en lectura del alumnado de 4.º de primaria en España en el año 2011, teniendo en cuenta su origen familiar y analizando los resultados dados por los distintos tipos de métodos didácticos que se utilizan en el aula. El objetivo es contribuir al debate sobre si los métodos didácticos utilizados en las aulas están asociados a un mayor o menor rendimiento del alumnado en lectura, y si esa influencia de los métodos afecta de igual modo en las distintas clases sociales. Este trabajo es una primera evidencia sobre el objetivo que se ha descrito, presentada de forma conjunta y sistemática, y expone lo observado durante todo el proceso de investigación: datos, resultados, teorías explicativas al respecto, comparaciones y conclusiones a las que se ha llegado. Next, it presents a educational research that addresses the issue of differences between reading scores of students in grade 4 in Spain in 2011, taking into account their family background and analyzing the results given by the different types of teaching methods that they are used in the classroom. The aim is to contribute to the debate on whether the teaching methods used in the classroom are associated with a higher or lower student achievement in reading, and if the influence of methods affects equally in the different social classes. This work is a first evidence for the purpose described, made jointly and systematically exposed and observed throughout the research process: data, results, explanatory context, theories comparisons and conclusions that have been reached.