Show simple item record

dc.contributor.authorGentile, Alessandro
dc.contributor.authorArias Aparicio, Flor
dc.date.accessioned2017-05-25T10:53:04Z
dc.date.available2017-05-25T10:53:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0211-8939
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4736
dc.description.abstractEl análisis que se propone a continuación refleja la confrontación entre los aspectos normativos referidos a la «calidad educativa» en España y la representación social de la misma por parte de padres y profesores. Se hace particular hincapié en los significados de la «educación» en términos de enseñanza y aprendizaje, en los contenidos de proyectos curriculares adecuados para los tiempos actuales y en el reparto de la responsabilidad educativa entre los actores que, junto con los alumnos, forman parte de la «comunidad educativa» (familias, profesores, administraciones de centros públicos y/o privados) para impulsar la calidad en los ciclos escolares obligatorios. Por ello, analizamos las premisas teóricas y legislativas de la calidad educativa en nuestro país, así como el debate que este concepto suscita en la comunidad educativa. Estos elementos nos sirven para destacar los aspectos críticos y las mejoras en este ámbito en un entorno de cambio continuo.es_ES
dc.description.abstractThe present study raises a comprehensive perspective about the compulsory education in Spain through the comparison of the legislative reforms on its formal quality with its social representation by parents and professors. In particular, we analyse the definition of suitable curricular projects, the process of teaching and learning, and the shared responsibilities between families, teachers, and public or private schools. Our strategy of analysis is, on the one hand, to outline the definition of the the quality of education in the recent normative regulation, as a concept and as an ideology; on the other hand, to introduce and explain the public debate and the social image of education in Spain. Understanding the quality of education contributes to better understand and to face the education’s challenges in the frame of current economic crisis and societal change in our country.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTémpora Año 2014, n. 17, p. 49-71;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectreforma educativaes_ES
dc.subjectproyecto curriculares_ES
dc.subjectfracaso escolares_ES
dc.subjectpadreses_ES
dc.subjectprofesoreses_ES
dc.titleLa calidad educativa en España: repaso de su definición normativa y aproximación a un debate todavía actuales_ES
dc.title.alternativeQuality in Spanish Education. A review of its normative definition within the frame of an ongoing debateen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)