Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBernal Agudo, José Luis
dc.contributor.authorVázquez Toledo, Sandra
dc.date.accessioned2017-05-26T10:57:30Z
dc.date.available2017-05-26T10:57:30Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0211-8939
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4742
dc.description.abstractPartiendo de una premisa clave, la estandarización mundial de la educación, se explica el origen y las características de la Nueva Gestión Pública, que forma parte de las políticas neoliberales en su conjunto. Se analizan las implicaciones para nuestros centros educativos desde las propuestas de la LOMCE, destacando diez características que determinarían la esencia de la NGP: Las denominadas tres Es , o sea economía, eficacia, eficiencia; la relevancia del individuo por encima de la comunidad; la rentabilidad, empleabilidad y competitividad; la preeminencia de lo privado sobre lo público; la descentralización de las decisiones; la flexibilidad en la organización y dirección; el uso de mecanismos de mercado; la incorporación de la idea de cliente y usuario en lugar de la de ciudadano; la importancia de los sistemas estandarizados y estrictos de control; y el énfasis en los resultados más que en los procesos. En las conclusiones se aposta por un centro eficaz, rentable, flexible, responsable en la rendición de cuentas, pero que a su vez posibilite y desarrolle la igualdad de oportunidades, la equidad, la autoestima, la autonomía personal, el desarrollo personal y la cooperaciónes_ES
dc.description.abstractWe explain the origin and characteristics of the New Public Management, as part of neoliberal policy, based on a key premise, global standardization of education. We analyze the implications for our schools from LOMCE proposals, emphasizing ten characteristics that determine the essence of NPM: The economy, efficiency, effectiveness; the importance of the individual over the community; the profitability, employability and competitiveness; the preeminence of the private sector over the public sector; the descentralization of decisions; the flexibility in the management; the use of market mechanisms; the incorporation of the idea of client and user instead of citizen, the importance of standardized and strict control systems; and the emphasis on results rather than processes. The conclusions of the article bet on efficient, cost effective, flexible and responsible school and at the same that it could develop equal opportunity, equity, self-esteem, personal autonomy, personal development and cooperation.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTémpora Año 2013, n. 16, p. 35-58;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectNueva Gestión Públicaes_ES
dc.subjectpolítica educativaes_ES
dc.subjectorganización y gestión de centroses_ES
dc.subjectneoliberalismoes_ES
dc.subjectadministración públicaes_ES
dc.subjectmercadoes_ES
dc.subjectburocraciaes_ES
dc.subjectprivatizaciónes_ES
dc.titleLa nueva gestión pública (NGP/NPM): El desembarco de las ideas neoliberales con la LOMCEes_ES
dc.title.alternativeThe New Public Management: The Neoliberal Ideas Come With Lomceen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)