El nacimiento del discurso cinematográfico a partir del texto literario: Griffith y Poe
Fecha
2013Resumen
El presente trabajo refleja los procedimientos que empleó David Wark Griffith, pionero
del cine, para dar forma al discurso cinematográfico de sus películas a partir de su recurso
a ciertos relatos de Edgar Allan Poe. En concreto, se comparan los filmes The Sealed Room
(1909) y The Avenging Consciense (1914) con los textos The Cask of Amontillado (1846),
The Tell-Tale Heart (1843) y el poema Annabel Lee (1849). En el proceso de comparación
surgen con claridad las estrategias narrativas de Griffith, muchas de ellas claves para el cine
posterior, y también se enriquece el análisis de las obras de Poe, cargadas de sutilezas visuales. This article explores the procedures used by David Wark Griffith, pioneer of the cinema,
when shaping the cinematographic discourse of his movies. We will focus on Edgar Allan Poe’s
contribution, specifically, the movies The Sealed Room (1909) and The Avenging Consciense
(1914), which are compared with the stories The Cask of Amontillado (1846), The Tell-Tale
Heart (1843) and the poem Annabel Lee (1849). Through the comparison, Griffith’s narrative
strategies, which many were essential in later cinema, arise clearly, and the analysis of Poe’s
works, filled with visual subtleties and nuances, is enriched.