Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Calderón, Francisco
dc.date.accessioned2017-06-05T11:21:28Z
dc.date.available2017-06-05T11:21:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0212-4130
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4792
dc.description.abstractEl presente trabajo refleja los procedimientos que empleó David Wark Griffith, pionero del cine, para dar forma al discurso cinematográfico de sus películas a partir de su recurso a ciertos relatos de Edgar Allan Poe. En concreto, se comparan los filmes The Sealed Room (1909) y The Avenging Consciense (1914) con los textos The Cask of Amontillado (1846), The Tell-Tale Heart (1843) y el poema Annabel Lee (1849). En el proceso de comparación surgen con claridad las estrategias narrativas de Griffith, muchas de ellas claves para el cine posterior, y también se enriquece el análisis de las obras de Poe, cargadas de sutilezas visuales.es_ES
dc.description.abstractThis article explores the procedures used by David Wark Griffith, pioneer of the cinema, when shaping the cinematographic discourse of his movies. We will focus on Edgar Allan Poe’s contribution, specifically, the movies The Sealed Room (1909) and The Avenging Consciense (1914), which are compared with the stories The Cask of Amontillado (1846), The Tell-Tale Heart (1843) and the poem Annabel Lee (1849). Through the comparison, Griffith’s narrative strategies, which many were essential in later cinema, arise clearly, and the analysis of Poe’s works, filled with visual subtleties and nuances, is enriched.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Filología, Año 2013, número 31, p. 79-94;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectliteratura y cinees_ES
dc.subjectDavid Wark Griffithes_ES
dc.subjectEdgar Allan Poees_ES
dc.titleEl nacimiento del discurso cinematográfico a partir del texto literario: Griffith y Poees_ES
dc.title.alternativeThe birth of the cinematographic discourse from literary texts: Griffith and Poeen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)