Mostrar el registro sencillo del ítem
El nacimiento del discurso cinematográfico a partir del texto literario: Griffith y Poe
dc.contributor.author | Jiménez Calderón, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2017-06-05T11:21:28Z | |
dc.date.available | 2017-06-05T11:21:28Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 0212-4130 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4792 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo refleja los procedimientos que empleó David Wark Griffith, pionero del cine, para dar forma al discurso cinematográfico de sus películas a partir de su recurso a ciertos relatos de Edgar Allan Poe. En concreto, se comparan los filmes The Sealed Room (1909) y The Avenging Consciense (1914) con los textos The Cask of Amontillado (1846), The Tell-Tale Heart (1843) y el poema Annabel Lee (1849). En el proceso de comparación surgen con claridad las estrategias narrativas de Griffith, muchas de ellas claves para el cine posterior, y también se enriquece el análisis de las obras de Poe, cargadas de sutilezas visuales. | es_ES |
dc.description.abstract | This article explores the procedures used by David Wark Griffith, pioneer of the cinema, when shaping the cinematographic discourse of his movies. We will focus on Edgar Allan Poe’s contribution, specifically, the movies The Sealed Room (1909) and The Avenging Consciense (1914), which are compared with the stories The Cask of Amontillado (1846), The Tell-Tale Heart (1843) and the poem Annabel Lee (1849). Through the comparison, Griffith’s narrative strategies, which many were essential in later cinema, arise clearly, and the analysis of Poe’s works, filled with visual subtleties and nuances, is enriched. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Filología, Año 2013, número 31, p. 79-94; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | literatura y cine | es_ES |
dc.subject | David Wark Griffith | es_ES |
dc.subject | Edgar Allan Poe | es_ES |
dc.title | El nacimiento del discurso cinematográfico a partir del texto literario: Griffith y Poe | es_ES |
dc.title.alternative | The birth of the cinematographic discourse from literary texts: Griffith and Poe | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |