Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Rodríguez, Víctor M. es_ES
dc.contributor.advisorRamírez Santana, Gustavo Mario es_ES
dc.contributor.authorRomero Pérez, Saraes_ES
dc.date.accessioned2017-07-05T08:35:05Z
dc.date.available2017-07-05T08:35:05Z
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5268
dc.description.abstractEl discurso narrativo es una de las habilidades centrales en el desarrollo lingüístico y por lo tanto integra todas las dimensiones del lenguaje, es decir, la fonología la morfosintaxis, la semántica y la pragmática. Los niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen muchas dificultades a la hora de organizar su discurso narrativo ya que sus habilidades sociales y cognitivas son limitadas. Por lo tanto el objetivo de este estudio se basa en la intervención de las habilidades narrativas de un niño con TEA de alto funcionamiento, para poder mejorar su discurso narrativo a través de los mecanismos de cohesión. Para llevar a cabo esta intervención se ha utilizado el programa Functional Language Intervention Program-Narrative (FLIP-N). Para evaluar el discurso narrativo se ha utilizado el cuento “Rana, ¿Dónde estás?” de Mercer Mayer (1969). Los resultados de este estudio han evidenciado una mejoría en los mecanismos de cohesión que utiliza el niño a lo largo de sus narraciones que se muestran en un aumento del uso de la pronominalización así como de las elipsis y las anáforas léxicas. Por lo tanto se ha detectado una mejora considerable en el discurso narrativo del niño después de la intervención.es_ES
dc.description.abstractNarrative discourse is one of the central skills in linguistic development and therefore integrates all dimensions of language, ie phonology morphosyntax, semantics and pragmatics. Children with Autism Spectrum Disorder (ASD) have many difficulties in organizing their narrative discourse because their social and cognitive abilities are limited. Therefore the aim of this study is based on the intervention in the narrative skills of a child with high functioning ASD to be able to improve his narrative discourse, through the mechanisms of cohesion. In order to carry out this intervention, the Functional Language Intervention Program-Narrative (FLIP-N) program has been used. To evaluate the narrative discourse has been used the story "Frog, Where are you?" By Mercer Mayer (1969). The results of this study have shown an improvement in the mechanisms of cohesion that the child uses throughout his narrations that are shown in an increase in the uses of the personal pronouns as well as of the ellipses and the lexical anaphora. Therefore a considerable improvement has been detected in the narrative discourse of the child after the intervention.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.titleEstudio de la cohesión en el discurso narrativo de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
tfg.interested.nameSARA ROMERO PEREZes_ES
tfg.nameEstudio de la cohesión en el discurso narrativo de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA).es_ES
tfg.codTitleG015es_ES
tfg.codCenter13553es_ES
tfg.tutor.nameVICTOR MANUEL ACOSTA RODRIGUEZes_ES
tfg.documentId929873es_ES
tfg.securityCodec1ZZSVhoOUg=es_ES
tfg.nameTitleGRADO EN LOGOPEDIAes_ES
dc.subject.keywordDiscurso narrativoes_ES
dc.subject.keywordIntervenciónes_ES
dc.subject.keywordMecanismos de cohesiónes_ES
dc.subject.keywordTrastorno del Espectro Autista (TEA)es_ES
dc.subject.keywordNarrative discourseen
dc.subject.keywordInterventionen
dc.subject.keywordCohesion mechanismsen
dc.subject.keywordAutism Spectrum Disorder (ASD)en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)