Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Jorge, Carmen Mercedes es_ES
dc.contributor.authorMacías Artiles, Carlos Aitores_ES
dc.date.accessioned2017-07-18T08:35:10Z
dc.date.available2017-07-18T08:35:10Z
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5570
dc.description.abstractLa inteligencia emocional, la empatía y la comunicación emocional son habilidades imprescindibles para el desempeño tanto profesional, como personal en los estudiantes de ciencias de la salud. Varios son los estudios que avalan la importancia de las habilidades interpersonales en el trato profesional-paciente, siendo una parte básica o fundamental del proceso de curación o mejora del este último (Marín y León, 2007). Por otra parte, la creación y desarrollo de éstas habilidades en los estudiantes de otras ramas de conocimiento también repercute positivamente, favoreciendo su futura contratación y el mantenimiento de su empleo (Sunindijo y Hadikisumo, 2005). El objetivo de este estudio es conocer si existen diferencias entre los estudiantes de ciencias de la salud y de otras ramas de conocimiento en las habilidades personales de empatía, comunicación emocional e inteligencia emocional. Participaron un total de 67 estudiantes universitarios, 31 de la rama de ciencias de la salud y 36 de otras ramas de conocimiento, los cuales cumplimentaron tres instrumentos de recogida de datos. Los resultados muestran que ambos grupos de profesionales perciben poseer buena inteligencia emocional y empatía. Sin embargo, existen diferencias en la comunicación afectiva, ya que los estudiantes de ciencias de la salud son más proactivos a la hora de comunicarse, utilizan más las habilidades de comunicación no verbal y de escucha activa que los estudiantes de otras ramas de conocimiento. Es importante seguir ahondando y realizar un estudio más exhaustivo del aquí presente.es_ES
dc.description.abstractEmotional intelligence, empathy and emotional communication are essential skills for both professional and personal performance in health sciences students. Several are the studies that support the importance of interpersonal skills in the professional-patient agreement, being that a basic or fundamental part of the healing process or improvement of the latter(Marín and León, 2001). On the other hand, the creation and development of these skills in students from other branches of knowledge also has a positive repercussion, contributing to their future recruitment and the maintenance of their employment (Sunindijo and Hadikisumo, 2005). This study aims to know if there are differences between students of health sciences and students of other branches of knowledge in their personal skills of empathy, emotional communication and emotional intelligence. A total of 67 university students participated, 31 from the branch of health sciences and 36 from other branches of knowledge, which completed three instruments for data collection. The results show that both groups of professionals perceive that they have good emotional intelligence and empathy. However, there are differences in affective communication, since health sciences students are more proactive in communicating, they use more the non-verbal communication skills and active listening than students in other branches of knowledge. It is important to keep going into detail and carry out a deeper study than the one presented here.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.titleInteligencia emocional, empatía y comunicación emocional en estudiantes de Ciencias de la Salud frente a estudiantes de otras ramas de conocimientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
tfg.interested.nameCARLOS AITOR MACÍAS ARTILESes_ES
tfg.nameINTELIGENCIA EMOCIONAL, EMPATÍA Y COMUNICACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD FRENTE A ESTUDIANTES DE OTRAS RAMAS DE CONOCIMIENTOes_ES
tfg.codTitleG015es_ES
tfg.codCenter13553es_ES
tfg.documentId989922es_ES
tfg.securityCoded2RhVnA5R3U=es_ES
tfg.nameTitleGRADO EN LOGOPEDIAes_ES
dc.subject.keywordInteligencia emocionales_ES
dc.subject.keywordComunicación emocionales_ES
dc.subject.keywordEmpatíaes_ES
dc.subject.keywordEstudiantes de Ciencias de la Saludes_ES
dc.subject.keywordEstudiantes de otras Ramas de Conocimientoes_ES
dc.subject.keywordEmotional intelligenceen
dc.subject.keywordEmotional communicationen
dc.subject.keywordEmpathyen
dc.subject.keywordHealth Sciences Studentsen
dc.subject.keywordStudents from other Branches of Knowledgeen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)