Inteligencia emocional, empatía y comunicación emocional en estudiantes de Ciencias de la Salud frente a estudiantes de otras ramas de conocimiento
Author
Macías Artiles, Carlos AitorDate
2017Abstract
La inteligencia emocional, la empatía y la comunicación emocional son habilidades
imprescindibles para el desempeño tanto profesional, como personal en los estudiantes
de ciencias de la salud. Varios son los estudios que avalan la importancia de las habilidades interpersonales en el trato profesional-paciente, siendo una parte básica o
fundamental del proceso de curación o mejora del este último (Marín y León, 2007).
Por otra parte, la creación y desarrollo de éstas habilidades en los estudiantes de otras ramas de conocimiento también repercute positivamente, favoreciendo su futura
contratación y el mantenimiento de su empleo (Sunindijo y Hadikisumo, 2005). El
objetivo de este estudio es conocer si existen diferencias entre los estudiantes de ciencias de la salud y de otras ramas de conocimiento en las habilidades personales de empatía, comunicación emocional e inteligencia emocional. Participaron un total de 67
estudiantes universitarios, 31 de la rama de ciencias de la salud y 36 de otras ramas de
conocimiento, los cuales cumplimentaron tres instrumentos de recogida de datos. Los
resultados muestran que ambos grupos de profesionales perciben poseer buena
inteligencia emocional y empatía. Sin embargo, existen diferencias en la comunicación afectiva, ya que los estudiantes de ciencias de la salud son más proactivos a la hora de comunicarse, utilizan más las habilidades de comunicación no verbal y de escucha activa que los estudiantes de otras ramas de conocimiento. Es importante seguir
ahondando y realizar un estudio más exhaustivo del aquí presente. Emotional intelligence, empathy and emotional communication are essential skills for both professional and personal performance in health sciences students. Several are the studies that support the importance of interpersonal skills in the professional-patient agreement, being that a basic or fundamental part of the healing process or improvement of the latter(Marín and León, 2001). On the other hand, the creation and development of these skills in students from other branches of knowledge also has a positive repercussion, contributing to their future recruitment and the maintenance of their employment (Sunindijo and Hadikisumo, 2005). This study aims to know if there are differences between students of health sciences and students of other branches of knowledge in their personal skills of empathy, emotional communication and emotional intelligence. A total of 67 university students participated, 31 from the branch of health sciences and 36 from other branches of knowledge, which completed three instruments for data collection. The results show that both groups of professionals perceive that they have good emotional intelligence and empathy. However, there are differences in affective communication, since health sciences students are more proactive in
communicating, they use more the non-verbal communication skills and active listening
than students in other branches of knowledge. It is important to keep going into detail
and carry out a deeper study than the one presented here.