La maldad y el acoso escolar: perspectiva del profesorado
Date
2017Abstract
Tradicionalmente se ha enfocado el estudio del acoso escolar desde la perspectiva del
concepto agresión, tanto física como psicológica. Nos planteamos la posibilidad de
aplicar a este ámbito el concepto de maldad, en concreto lo que se entiende como maldad
cotidiana, que se diferencia en una cuestión de grado de la maldad extrema, a pesar de
que tengan los mismos indicadores. Así, esta investigación se centra en averiguar si en el
ámbito del acoso escolar se puede aplicar el constructo de maldad cotidiana. Mientras que
López Bentacor (2016) analizó con este enfoque psicosocial la perspectiva de los alumnos
de secundaria, lo que se pretende en nuestro caso es indagar en la de los profesores.
A través de un estudio con cuestionarios situacionales que representaban a distintas
víctimas (acoso por motivos étnicos, por rasgos físicos, por orientación sexual, por alto
rendimiento académico y cyberbullying), pretendíamos averiguar en qué medida se
aplican a los agresores indicadores típicos de maldad y/o agresión.
Los resultados demuestran que el profesorado identifica, de manera similar a los alumnos,
los rasgos de la maldad en las distintas situaciones de acoso escolar descritas. Se puede
destacar que la situación en la que más destacan dichos rasgos es en el cyberbullying.
Sin olvidar la importancia que actualmente tienen los numerosos programas contra el
bullying, también se debería indagar más en el acoso escolar como conducta ubicable
bajo el concepto de maldad cotidiana, para dar respuesta a estas situaciones de forma más
eficaz y no llegar a circunstancias de mayor gravedad, es decir, se debería dar la
relevancia necesaria a la intervención centrada en los acosadores. Traditionally, the study of bullying has been focused from the perspective of the concept
of aggression, both physical and psychological. We consider the possibility of applying
to this area the concept of evil, in particular what is understood as everyday evil, which
differs in a matter of degree from extreme evil, even though they have the same indicators.
Thus, this research focuses on finding out if in the field of bullying, the construct of daily
evil can be applied. While Lopez Bentacor (2016) analyzed with this psychosocial
approach the perspective of high school students, what is intended in our case is to inquire
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into that of teachers. Through a study with situational questionnaires that represented
different victims (ethnic harassment, physical traits, sexual orientation, high academic
performance and cyberbullying), we tried to find out to what extent aggressors are used
to indicate typical malice and / Or aggression. The results show that the teachers identify,
in a similar way to the students, the traits of the badness in the different situations of
described school harassment. It is possible to emphasize that the situation in which these
traits stand out most is in cyberbullying. Without forgetting the importance of the
numerous anti-bullying programs, bullying should also be investigated as a conduct that
can be placed under the concept of daily evil, in order to respond to these situations more
effectively and not to reach greater circumstances Seriousness, that is, it should give the
necessary relevance to intervention centered on stalkers.