La pedagogía de grupo en la enseñanza instrumental. Investigación en centros de enseñanza musical de Santa Cruz de Tenerife.
Autor
Rosón Mesa, María JesúsFecha
2017Resumen
Este trabajo aborda el tema de la pedagogía de grupo en la enseñanza instrumental. Para
conocer cómo se desarrolla en la práctica del aula dicha pedagogía, se ha acudido a
centros educativos musicales de Santa Cruz de Tenerife, en los que se han realizado
observaciones de clases y entrevistas con los profesores.
Este trabajo es una reflexión sobre la pedagogía de grupo, tanto desde un punto de vista
teórico como desde el análisis de su práctica, para el que han contribuido los propios
docentes entrevistados.
La pedagogía de grupo tiene ya una cierta trayectoria en los centros educativos musicales
de Canarias. Sin embargo, aún es un campo abierto para la reflexión y el debate. Su
aplicación ha sido diferente según el caso y se ha puesto en marcha en diversos contextos.
Por este motivo, este trabajo explora, desde al análisis de casos concretos, cómo está
pedagogía es adaptada por cada profesor a la realidad de su aula, a su pensamiento
pedagógico y a su contexto.
Palabras clave: pedagogía de grupo, enseñanza instrumental, pedagogía de la cuerda,
aprendizaje cooperativo, educación musical. This project deals with the subject of group learning pedagogy in instrumental teaching.
To know how this pedagogy is developed in classroom practice, musical teaching centres
have been visited in Santa Cruz de Tenerife, where class observations and interviews with
teachers have been carried out.
This project is a reflection about group learning pedagogy from a theoretical point of
view, as well as from the analysis of its practice, which the teachers interviewed have
contributed to.
Group learning pedagogy has already a certain development in musical teaching centres
in Canary Islands. However, it is still an open field for reflection and discussion. Its
implementation has been different from case to case and it has been practised in different
contexts. For this reason, this project explores, through an analysis of individual cases,
how this pedagogy is adapted by each teacher to the circumstances of his classroom, his
pedagogical ideas and his context.
Keywords: group learning pedagogy, instrumental teaching, string pedagogy,
cooperative learning, musical education.