Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFeliciano García, Luis 
dc.contributor.authorCortés Alonso, Raquel
dc.contributor.authorPino Brito, Alba
dc.contributor.authorRamos Martín, Yleniaes_ES
dc.date.accessioned2017-07-19T11:15:05Z
dc.date.available2017-07-19T11:15:05Z
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5725
dc.description.abstractEste trabajo analiza la toma de decisiones en la adolescencia, por ello es necesario tener una definición clara sobre este concepto, cuáles son las características de la adolescencia y los cambios que se producen en ella. La adolescencia es una etapa donde se vislumbran numerosos cambios biopsicosocioculturales, donde los jóvenes evolucionan tratando de despejar el camino para el comienzo de su etapa adulta. Uno de los escenarios principales y más relevantes son los centros de educación secundaria donde se desarrolla una parte importante de la transición adolescente. En la actualidad existen diversas teorías sobre la adolescencia y cómo nuestra sociedad influye en la toma de decisiones en los jóvenes desde una perspectiva de género. Las opciones profesionales siguen estando marcadas en gran medida por estereotipos de género, esto es, por creencias sobre las diferentes características psicosociales que, en nuestra sociedad, se suelen asociar a hombres y mujeres (López Sáez, 1995). En este sentido, mientras las chicas valoran y se inclinan más por los estudios y las profesiones vinculadas con el derecho, las ciencias humanas y de la salud, los chicos se decantan por ramas más técnicas (Gaviria, 1994; Rodríguez Alemán, 2004; Rodríguez, Torio y Fernández, 2006). Incluso dentro de una misma carrera existen especialidades feminizadas; según López Sáez (1995) podría hablarse de estudios femeninos (los que las mujeres eligen y los hombres rechazan) y de estudios masculinos (los que las mujeres rechazan). A través de nuestro estudio se aborda las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de decisiones académico-profesionales toma el alumnado al acabar los estudios de secundaria? y si ¿existen diferencias de género en la toma de decisiones del alumnado que finaliza la secundaria obligatoria? Palabras clave: toma de decisiones, adolescentes, género, orientación.
dc.description.abstractThis work analyzes the decision making in the adolescence. For that reason, a clear definition of this concept is needed as well as the characteristics of the adolescence and the changes experienced in it. The adolescence is a stage where a number of biopsychosociocultural changes are glimpsed, where the young evolve trying to clear their paths to the beginning of their adulthood. One of the main and more relevant stages are the secondary school centers where an important part of the adolescence transition is developed. There are several theories in the present about the adolescence and how our society influences in the decision making of the young from a gender perspective. The professional choices keep being marked by gender stereotypes to a great extent. This is based in the belief of the distinct psychosocial characteristics associated to men and women in our society (López Sáez, 1995). Therefore, while females value and lean towards studies and professions related to human and health science and law, males choose more technical branches (Gaviria, 1994; Rodríguez Alemán, 2004; Rodríguez, Torio y Fernández, 2006). Even inside the same degree there are feminized specializations. In words of López Sáez (1995) we could talk about feminine studies (the ones females choose and males reject) and male studies (the ones females reject). Through our study we will arise the questions: Which academic and profession decision makes the student body at the end of secondary school? Are there gender differences in the decision making of the student body at the end of secondary school? Keywords: decision making, adolescence, gender, orientation.
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectEstereotipos de género
dc.subjectPerspectiva de género
dc.titleLa toma de decisiones del alumnado de 4º de la E.S.O y cómo influye el género en su proyecto de vida.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
tfg.interested.nameYLENIA RAMOS MARTIN |RAQUEL CORTES ALONSO |ALBA PINO BRITOes_ES
tfg.nameLa toma de decisiones del alumnado de 4º de la E.S.O y cómo influye el género en su proyecto de vida.es_ES
tfg.codTitleG033es_ES
tfg.codCenter12es_ES
tfg.tutor.nameLUIS FELICIANO GARCIAes_ES
tfg.documentId987069es_ES
tfg.securityCodeUWg1ajF4RlU=es_ES
tfg.nameTitleGRADO EN PEDAGOGÍAes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem