Dominando las habilidades personales y sociales a través de la psicomotricidad
Fecha
2017Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado se expone un Proyecto de Innovación
dirigido al Centro Psicológico Umay (San Cristóbal de La Laguna). Tras la detección de
una serie de necesidades y el análisis de los procesos de aprendizajes, se propone un
conjunto de actividades como líneas de actuación basadas en áreas de aprendizajes a
través de la psicomotricidad. Dicho proceso motriz facilitará el desarrollo de la obtención
de conocimientos, capacidades y habilidades en los menores. Asimismo la evaluación se
realizará a modo de consonancia con el Centro, puesto que resulta efectiva en éste y no
se quiere romper con la dinámica principal, metodológica y evaluativa del Centro.
Para ello se seleccionan las áreas, así como la estrategia motriz, correspondientes a
las necesidades específicas de los diversos colectivos que asisten al Centro: Altas
Capacidades, TDAH, Discapacidad Intelectual y TGD. Usando este estudio como base
recomiendo la ejecución de las áreas mencionadas a través del conjunto de actividades
con una temporalización acorde a la planificación del Centro y un uso de recursos
accesibles y asequibles.
Dando como resultado áreas de gran importancia con un aprendizaje significativo
dirigido a los comportamientos de sus vidas cotidianas, como son las emociones, la
empatía o el respeto y la igualdad. En definitiva, es un Proyecto que se fundamenta en
mejorar las habilidades, destrezas, capacidades, y conocimientos de los menores que
asisten al Centro con el fin de que no presenten mayores dificultades y si mejoras en su
vida escolar, familiar, social y vital.
Palabras clave: TDAH; Discapacidad; Proyecto Educativo; Altas Capacidades;
Aprendizaje. The following BA thesis aims to introduce an Innovation Project for the Umay
Psychological Centre (San Cristóbal de La Laguna). After scrutinising a series of needs
as well as the varied range of learning processes, some relevant activities and training are
accordingly suggested. These aforementioned exercises work as guidelines that are, in
turn, based on different areas of psychomotor learning. Similarly, and trying not to undo
the centre’s methodological or evaluative dynamic, the final evaluation will be provided
while working hand in hand with Umay’s staff. This paper thus seeks to shed much light
as possible on the role of this performative motion sequences – in underage subjects – as
a facilitating tool for the consequent compilation of knowledge, capacities and skills.
To that end, I have consulted different selected areas, as well as motor strategies,
which happen to dovetail with the group’s particular necessities at Umay: gifted and
disabled children, ADHD (Attention deficit hyperactivity disorder) or PDD (pervasive
developmental disorders) –among others.— Using this study as a basis, I therefore
recommend the execution of these previously given activities –through precise scheduling
and by using affordable as well as accessible resources– in the above-mentioned centre.
Results are ultimately expected to offer a significant improvement in their daily
life’s interactions, that is, emotions, empathy, respect or equality. In short, the purpose of
this project is to improve the skills, capacities and knowledge of the underage subjects
that attend this centre and, more specifically, how to solve these particular obstacles for
they can face academic, familiar and social life more easily.
Keywords: ADHD; Disabled; Educational Project; Gifted; Learning