Queer Phenomenology and Tactility in Sarah Waters’s Neo-Victorian Fiction
Author
Arias Doblas, RosarioDate
2017Abstract
La crítica especializada ha analizado la trilogía neo-victoriana de Sarah Waters, Tipping
the Velvet (1998), Affinity (1999) y Fingersmith (2002), desde perspectivas diversas. Se han
empleado los estudios queer para el análisis de estas novelas ya que la autora ha puesto en
evidencia su punto de vista y orientación lésbicas. Este artículo examina la trilogía de Sarah
Waters desde una perspectiva innovadora: las nociones de orientación y contacto queer de
Sara Ahmed, quien parte de los presupuestos de Maurice Merleau-Ponty y otros fenomenólogos.
Además, este artículo versa sobre la relevancia del pasado victoriano a través de
la materialidad afectiva y la hermenéutica corporal, y sobre la importancia del sentido del
tacto, en especial la mano y la piel. Por último, la narrativa neo-victoriana de Waters ilustra
la interacción sensorial entre el pasado victoriano y la cultura contemporánea mediante la
aplicación de enfoques críticos tales como la fenomenología y los estudios sensoriales. Sarah Waters’s neo-Victorian trilogy, Tipping the Velvet (1998), Affinity (1999), and Fingersmith
(2002), have been largely discussed from many perspectives. Queer approaches have
been utilised in the analysis of these three novels, bearing in mind that Waters has made
clear her lesbian agenda. This article will consider Waters’s neo-Victorian trilogy from an
altogether new perspective: Sara Ahmed’s notions of orientation and queer touch, which
she draws from Maurice Merleau-Ponty and other phenomenologists. In addition, this
article will analyse the relevance of the Victorian past through affective materiality and
corporeal hermeneutics, in particular the sense of touch with a special emphasis on the hand
and the skin. Lastly, Sarah Waters’s neo-Victorian fiction illustrates the sensuous interplay
between the Victorian past and today’s culture by employing critical approaches such as
phenomenology and sensory studies.