Del dicho al hecho: resultados del proyecto de innovación «explícamelo en 10 minutos»
Fecha
2017Resumen
El proyecto «Explícamelo en 10 minutos» se diseñó con el objetivo de mejorar las
habilidades comunicativas de los estudiantes de las asignaturas de Didáctica de
la Ciencia del Grado de Maestro en Educación Primaria, así como su capacidad
de concreción a la hora de explicar conceptos y fenómenos naturales. También
se pretendía dar al alumnado una experiencia didáctica fuera del aula. Tras sufrir
algunas modificaciones por motivos organizativos, el proyecto ha permitido al
alumnado del Grado de Maestreo en Educación Primaria (y también del Grado de
Maestro en Educación Infantil) poner en práctica en un colegio real las unidades
didácticas desarrolladas en las asignaturas de Didáctica de la Ciencia. De esta
manera, los alumnos del Grado pudieron comprobar la calidad de los trabajos
que se les asignaron, que no quedan en un mero documento, sino que se ponen
en práctica. Nuestro alumnado puede evaluar qué aspectos de su trabajo pueden
mejorarse o modificarse y cuales han tenido un impacto positivo en el alumnado
de Educación Primaria (e Infantil). Creemos que el nivel de motivación del alumnado
ha subido significativamente con la puesta en marcha de este proyecto The project «Explain it in 10 minutes» was designed in an attempt to improve the
communicative skills of the undergraduate students enrolled in the course of Science
Teaching of the Degree of Teacher in Primary Education, as well as their capacity
to explain scientific concepts and natural phenomena. It was also intended to
give students a didactic experience outside the classroom. After undergoing some
modifications due to organizational problems, the project allowed the students
of the Degree of Teacher in Primary (and also Pre-School) Education to put into
practice in a real school the didactical units implemented in the course of Science
Teaching. In this sense, our students tested the quality of their works, which were
not left in a mere document, but were put into practice. Our students could evaluate
which aspects of their work could be improved or modified and which have
had a positive impact in the classrooms. We believe that the level of motivation
of our students has increased significantly with the implementation of this project