Errores y Omisiones en el aprendizaje. Mundos clásicos y sociedad actual
Fecha
2017Resumen
En esta comunicación presentaremos someramente los resultados obtenidos en
la primera fase del proyecto «Los mundos clásicos en la sociedad actual. Errores
y omisiones que dificultan el aprendizaje». El ámbito de aplicación consiste en el
alumnado de varias asignaturas del grado en Estudios clásicos y de otros grados
en los que impartimos docencia, como el grado en Estudios ingleses o un grupo
específico para el aprendizaje del latín: Latín nivel 0. El objetivo era detectar y
valorar las carencias que dificultan el aprendizaje y la adquisición de competencias
relacionadas con la influencia de los mundos clásicos (greco-latino y árabe)
en la sociedad actual, así como trazar con claridad el perfil del alumnado que
cursaba estas asignaturas. Para ello necesitábamos saber la concepción y conocimientos
que poseían sobre los mundos clásicos. El método que utilizamos fue una
encuesta doble con una parte centrada en el mundo clásico grecolatino y otra,
paralela, dedicada al mundo árabe clásico. El análisis de los resultados permitió
concluir que asocian mundo clásico a historia, mitología, cultura o cocina, pero
no a la lengua; que la mayoría conoce la mitología porque es un tema de gran
interés para los medios de entretenimiento (cine, televisión, videojuegos) que son
la fuente de su conocimiento. En el caso del árabe, su interés se centra en temas
culturales en los que se integra la religión considerada un aspecto cultural más,
pues su conocimiento procede de los medios de entretenimiento entre los que
mencionan libros de lectura como las novelas In this paper we will briefly present the results obtained in the first phase of the
project «The Classical Worlds in Today’s Society. Errors and omissions that make
learning difficult». The scope of application consists of the students of several
subjects of the degree in Classical Studies and of other degrees in which we participate,
as the degree in English Studies or a specific group for the learning of
Latin, Latin level 0. The objective was to detect the deficiencies that make learning
difficult and to acquire competences related to the influence of the classical worlds
(Greco-Latin and Arabic) in modern society, as well as to outline the profile of
the students who studied these subjects. We needed to know the conception and
knowledge they had on the classical world. The method we used was a double
survey with one part centered on the classic Greco-Roman world and another dedicated
to the classical Arab world. The analysis of the results allowed to conclude
they associate classic world with history, mythology, culture or cuisine, but not with
language; the majority knows mythology because it is a subject of great interest
for the entertainment media (cinema, television, video games), main source of its
knowledge. In the case of Arabic world, their interest is focused on cultural issues
in which religion is considered a cultural aspect, since their knowledge comes from
the entertainment media as cinema, video games and novels.