Programa de formación online: mejoramos el trato a las personas con discapacidad en la Universidad
Fecha
2017Resumen
Uno de los principios en los que se sustenta la actual legislación educativa española,
es el de normalización e inclusión en el sistema de las personas con discapacidad.
En los últimos años, ha habido un aumento en la escolarización de este colectivo
en la educación superior. Por ello, se hace necesaria la planificación de actuaciones
dirigidas a la formación de la comunidad universitaria que favorezcan el conocimiento
y formas de actuaciones básicas en la interacción con estas personas.
Dentro de este contexto y con la finalidad de potenciar actitudes positivas hacia
la inclusión de las personas con discapacidad, surge esta iniciativa de formación
destinada al personal docente e investigador (PDI) y al de administración y servicio
(PAS). Específicamente, se pretende ofrecer al personal universitario una oferta
formativa inicial sobre el conocimiento de las potencialidades y limitaciones de las
personas con discapacidad, así como de las normas básicas de actuación que faciliten,
principalmente, su integración y en consecuencia, sus procesos de aprendizaje.
Para esta oferta formativa, se diseñó un entorno virtual de aprendizaje (EVA), mediante
la plataforma Moodle, con una temporalización de 15 horas de duración,
distribuidas en 5 lecciones formativas, en cada una de las cuales se presenta el
material de estudio, diferentes recursos y diferentes instrumentos, diseñados ad hoc,
para la evaluación externa e interna del programa. Además, el curso dispone de
un vídeo de presentación y de información general sobre los objetivos, contenidos,
la metodología y los criterios de evaluación del mismo. Antes de la implementación
de esta formación, y con el fin de dar continuidad a esta propuesta de innovación,
durante este curso se está llevando a cabo la validación del diseño del curso One of the principles on which the current Spanish educational legislation is based
is the normalization and inclusion in the system of persons with disabilities. In recent
years, there has been an increase in the enrollment of this group in higher education.
For this reason, it is necessary to plan actions aimed at the formation of the university
community that favor the knowledge and right ways in the interaction with these people.
Within this context and in order to promote positive attitudes towards the inclusion
of people with disabilities, this training initiative emerges for teaching and research
staff (PDI) and administration and service personnel (PAS). Specifically, it is intended
to offer university staff an initial training offer on the knowledge of the potentialities
and limitations of people with disabilities, as well as the basic norms of treatment that
mainly facilitate their integration and, consequently, their learning processes.
For this training offer, a virtual learning environment (VLE) was designed, using
the Moodle platform, with a 15-hour duration course, distributed in 5 training
lessons. In each one, the study material, resources and instruments are presented,
designed ad hoc, for the external and internal evaluation of the program.
In addition, the course has a video presentation and general information on the
objectives, content, methodology and evaluation criteria of the course. Before the
implementation of this training, and in order to give continuity to this innovation
proposal, is being carried out the validation of the course design.