Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCodina Casals, Benito 
dc.contributor.authorGuzmán Rosquete, Remedios 
dc.contributor.authorGonzález Martín, Desiree 
dc.date.accessioned2017-09-12T09:53:30Z
dc.date.available2017-09-12T09:53:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn987-84-15939-57-3
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6100
dc.description.abstractUno de los principios en los que se sustenta la actual legislación educativa española, es el de normalización e inclusión en el sistema de las personas con discapacidad. En los últimos años, ha habido un aumento en la escolarización de este colectivo en la educación superior. Por ello, se hace necesaria la planificación de actuaciones dirigidas a la formación de la comunidad universitaria que favorezcan el conocimiento y formas de actuaciones básicas en la interacción con estas personas. Dentro de este contexto y con la finalidad de potenciar actitudes positivas hacia la inclusión de las personas con discapacidad, surge esta iniciativa de formación destinada al personal docente e investigador (PDI) y al de administración y servicio (PAS). Específicamente, se pretende ofrecer al personal universitario una oferta formativa inicial sobre el conocimiento de las potencialidades y limitaciones de las personas con discapacidad, así como de las normas básicas de actuación que faciliten, principalmente, su integración y en consecuencia, sus procesos de aprendizaje. Para esta oferta formativa, se diseñó un entorno virtual de aprendizaje (EVA), mediante la plataforma Moodle, con una temporalización de 15 horas de duración, distribuidas en 5 lecciones formativas, en cada una de las cuales se presenta el material de estudio, diferentes recursos y diferentes instrumentos, diseñados ad hoc, para la evaluación externa e interna del programa. Además, el curso dispone de un vídeo de presentación y de información general sobre los objetivos, contenidos, la metodología y los criterios de evaluación del mismo. Antes de la implementación de esta formación, y con el fin de dar continuidad a esta propuesta de innovación, durante este curso se está llevando a cabo la validación del diseño del cursoes_ES
dc.description.abstractOne of the principles on which the current Spanish educational legislation is based is the normalization and inclusion in the system of persons with disabilities. In recent years, there has been an increase in the enrollment of this group in higher education. For this reason, it is necessary to plan actions aimed at the formation of the university community that favor the knowledge and right ways in the interaction with these people. Within this context and in order to promote positive attitudes towards the inclusion of people with disabilities, this training initiative emerges for teaching and research staff (PDI) and administration and service personnel (PAS). Specifically, it is intended to offer university staff an initial training offer on the knowledge of the potentialities and limitations of people with disabilities, as well as the basic norms of treatment that mainly facilitate their integration and, consequently, their learning processes. For this training offer, a virtual learning environment (VLE) was designed, using the Moodle platform, with a 15-hour duration course, distributed in 5 training lessons. In each one, the study material, resources and instruments are presented, designed ad hoc, for the external and internal evaluation of the program. In addition, the course has a video presentation and general information on the objectives, content, methodology and evaluation criteria of the course. Before the implementation of this training, and in order to give continuity to this innovation proposal, is being carried out the validation of the course design.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesImaginar y comprender en la innovación en la Universidad;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectinclusión, discapacidad, actitudes, formación online, universidades_ES
dc.subjectInclusion, disability, attitudes, online training, university
dc.titlePrograma de formación online: mejoramos el trato a las personas con discapacidad en la Universidades_ES
dc.title.alternativeOnline training: improving treatment of persons with disabilities in the Universityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)