Humor, música y dinámicas de grupo: ¿compatibles con una docencia universitaria rigurosa?
Fecha
2017Resumen
Este artículo contien la descripción del proceso de implementación de una
metodología docente basada en técnicas de superaprendizaje ( humor, música,
dinámicas de grupo) en la docencia de la asignatura Estadística II del
Grado de Economía de la Universidad de La Laguna. Los 79 alumnos de la
asignatura pudieron beneficiarse de música previamente testada con fines
educativos y de dinámicas de grupo para la mejora de las relaciones entre
todos los asisntentes al aula. Los resultados muestran que los efectos positivos
percibidos se concentran especialmente en el bienestar del alumnado y en la
relaciones humanas dentro de la clase. Además, hemos medido la satisfacción
de los estudiantes y los resultados muestran que la metodología es evaluada
como altamente útil para mejorar diversos aspectos de la enseñanza y el
aprendizaje. Es por ello que consideramos que podría ser replicada en más
asignaturas en el futuro This paper contains the description of the implementation process of a teaching
methodology based on super-learning techniques (humor, music and group
dynamics) in the teaching of the subject Statistical II of the Degree in Economics
of the Universidad de La Laguna (Spain). The 79 students of the course
were able to benefit from music previously tested for educational purposes and
group dynamics to improve the relationships among all classroom attendees.
The results show that the perceived positive effects of music and dynamics are
specially focused on students’ wellness and the human relationships inside
the classroom. In addition, we have measured the satisfaction of the students
and obtained that the methodology is highly perceived as helpful to improve
several aspects of teaching and learning. Therefore we consider that it should
be replicated in more subjects in the future.