Los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza/aprendizaje : desarrollo e implementación de la aplicación «Glossary»
Fecha
2017Resumen
Este trabajo es continuación de «Creación de contenidos para dispositivos móviles:
glosario inglés/español de términos de Fotografía» (Pérez y Río, 2016), fruto del
proyecto realizado en la convocatoria de 2014/15.
Una vez demostrada la viabilidad de crear una aplicación para smartphones con
el fin de complementar ciertos aspectos formativos del alumnado, este nuevo
proyecto se propone seguir potenciando la adquisición de términos específicos
de fotografía en inglés y español gracias a la introducción de mejoras técnicas y
al diseño de nuevas actividades didácticas.
La segunda versión de la aplicación, enriquecida con términos adicionales y
en la que se han incluido archivos de audio, se ha empleado en situaciones de
aprendizaje concretas. Se ha replanteado la actividad previamente diseñada,
consistente en la visita a una exposición, mediante un uso más intensivo de los
dispositivos móviles durante la ejecución de la tarea. Además, se ha propuesto
una nueva actividad en el aula virtual de Moodle (a través del módulo de trabajo
colaborativo denominado «Taller») que facilita la evaluación entre iguales y ayuda
a reforzar la adquisición de los conceptos y términos técnicos.
Por último, a través de un cuestionario enlazado a las aulas virtuales de las asignaturas,
se han recogido las opiniones de los alumnos sobre la aplicación y las
actividades realizadas con ella. Este proyecto de innovación educativa ha confirmado
la utilidad de la aplicación «Glossary» para dispositivos móviles en todas
las asignaturas implicadas. Asimismo, el grado de satisfacción del alumnado con
la experiencia didáctica ha sido alto This work is a continuation of the one entitled «Creation of content for mobile
devices: English-Spanish glossary of Photography terms» (Pérez & Río, 2016),
which is the outcome of the project carried out during the academic year 2014/15.
Once we have shown the feasibility of creating a smartphone application as an
aid to certain learning processes, this new project aims to keep fostering the
acquisition of specific photography terms in both English and Spanish through the
incorporation of technical improvements and the design of new learning activities.
The second version of the application, enriched with additional terms and the
insertion of audio files, has been employed in specific learning situations. The
previous activity, which consisted in a visit to an exhibition, has been redesigned,
thus involving a more intensive use of mobile devices during the completion of
the task. Furthermore, we have introduced a new activity on the Moodle virtual
classroom by means of the collaborative work module called «Workshop», which
facilitates peer-assessment and helps to reinforce the acquisition of technical
concepts and terms