Show simple item record

dc.contributor.authorLa Serna Ramos, Irene Emilia 
dc.contributor.authorLosada Lima, Ana
dc.contributor.authorLeón Arencibia, María Catalina 
dc.contributor.authorVallejo Gutiérrez de Salamanca, Elisa
dc.contributor.authorHernández Borges, Javier 
dc.contributor.authorGarcía Gallo, Antonio 
dc.date.accessioned2017-09-18T18:23:48Z
dc.date.available2017-09-18T18:23:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn987-84-15939-57-3
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6129
dc.description.abstractLos dos «Proyectos de Innovación Educativa» concedidos, el primero por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL) en la convocatoria 2014-2015 y el segundo por el actual Vicerrectorado de Docencia en la convocatoria 2015-2016, a tres profesoras del Área de Botánica, implicadas en la docencia de esta materia en 3 asignaturas («Botánica 1», «Botánica» y «Botánica y Fisiología Vegetal») de 3 titulaciones de la ULL (Grado en Biología, Grado en Ciencias Ambientales y Grado en Farmacia respectivamente), nos han permitido contratar los servicios de una diseñadora gráfica para la elaboración de las imágenes 3D de la parte del «Manual de prácticas de Botánica on-line» correspondiente a los «Briófitos». En el primer proyecto (octubre 2014-noviembre 2015) abordamos los «Briófitos foliosos» y en el segundo (octubre 2015-noviembre 2016) los «Briófitos talosos». Dado que el alumnado, en el entorno virtual, ya dispone de la primera parte del manual dedicada a los «Briófitos foliosos», en este trabajo además de dar a conocer este nuevo recurso didáctico, presentamos la valoración inicial de su uso y acogida por parte del alumnado en las prácticas de laboratorio de la asignatura «Botánica» del Grado de Ciencias Ambientales. Dicha evaluación se realizó mediante un cuestionario anónimo, usando sistemas de respuesta personal (clickers). Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que las ilustraciones 3D para las cuales se pidió la financiación han despertado el interés del alumnado, les han servido para comprender mejor la terminología y conceptos del manual, y éste a su vez está estructurado de acuerdo con las prácticas y les ha sido útil en su proceso de aprendizajees_ES
dc.description.abstractThe two «Educational Innovation Projects» awarded by the Vicechancellor for Institutional Quality and Educational Innovation of the University of La Laguna (ULL) in the 2014-2015 call, and by the current Vice-chancellor for Teaching in the 2015-2016 call to three professors of the Botany area involved in the teaching of this discipline in 3 subjects («Botany 1», «Botany» and «Botany and Plant Physiology») of 3 ULL degrees (Degree in Biology, Environmental Sciences and Pharmacy, respectively), have allowed us to hire the services of a graphic designer for the elaboration of the 3D images of the part of the «Manual of practices of Botany on-line» corresponding to the «Bryophytes». In the first project (October 2014-November 2015) we addressed the «foliate bryophytes» while the «Thallose bryophytes» were addressed in the second (October 2015-November 2016). Since the students already had the first part of the manual dedicated to the «Foliose bryophytes» in their virtual classroom, in this work, apart from presenting this new didactic resource, we present the initial assessment of its use and acceptance by part of the students in the laboratory practices of the subject «Botany» of the Degree of Environmental Sciences. This evaluation was developed using an anonymous questionnaire carried out with personal response systems (clickers). The obtained results allow us to affirm that the 3D illustrations for which funding was requested, have aroused students’ interest, have helped them to better understand the terminology and concepts of the manual which is structured in accordance with the practices and has been useful to them in their learning process.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesVII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectFormación onlinees_ES
dc.subjectBotánica
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectBotánica
dc.subjectEnseñanza con ayuda de ordenador
dc.subjectDidáctica de las ciencias
dc.titleAplicación de imágenes 3D para la interpretación de los briófitos en la docencia de Botánicaes_ES
dc.title.alternativeApplication of 3D images for the interpretation of bryophytes in the teaching of Botanyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)