Desarrollo curricular basado en tareas esenciales. Apuntes para una pedagogía de la formación profesional
Date
2017Abstract
Presentamos en este artículo parte de los resultados de un proyecto sobre Desarrollo Curricular
de la Formación Profesional. La finalidad no es otra que incorporar sistemas de calidad a las
enseñanzas de formación profesional, de forma que los docentes se familiaricen con el sistema
nacional de las cualificaciones, conozcan el proceso que ha dado lugar a la configuración
de cada uno de los títulos y certificados de formación profesional y desarrollen el currículo
basándose en las tareas que realizan los trabajadores en su puesto de trabajo. Y todo ello
desde una perspectiva de enseñanza centrada en la propia familia profesional, que es lo que
nos autoriza a hablar de una Pedagogía de la Formación Profesional, que se aparta de los
planteamientos tradicionales, para pivotar sobre el concepto y práctica de tarea esencial. We wish to present in this paper a part of the results regarding project on Curriculum
Development of Vocational and Education Training. The purpose is none other than
to build quality systems in Vocational and Education Training, in such a way that teachers
get to know National Qualifications Framework, that they know the process that has led to
the design of each of the vocational qualifications that they develop the curriculum based
on tasks carried out by workers in their jobs. All this is seen from a point of view aimed
at teaching focused on their own group of qualifications, which allows us to speak about
vocational training pedagogy moving away from the traditional approaches revolving around
the concept and practice of essential tasks.