Causas y soluciones de los bajos resultados educativos de Canarias mostrados en los informes de evaluación
Fecha
2017Resumen
Los informes comparativos de evaluación educativa, sistemáticamente, sitúan a Canarias
en lugares desventajados en casi todos los indicadores, lo que nos llevó a desarrollar este
estudio sobre causas y soluciones de los bajos resultados educativos, desde la singularidad
del contexto histórico, geográfico y cultural de las islas, para construir explicaciones a
partir de las voces de los implicados. Se optó por una investigación cualitativa, basada en
la consulta a expertos a través de un cuestionario con preguntas abiertas. Los informantes
fueron 21 hombres y 19 mujeres representantes de la Consejería de Educación, sindicato de
profesorado, Consejo Escolar de Canarias, investigadores de la Universidad de La Laguna,
profesorado, asociaciones de padres y madres y alumnado con alto y bajo rendimiento. Los
resultados muestran una amplitud de causas atribuidas principalmente a la falta de interés
del profesorado, desmotivación y perfil socioeconómico del alumnado, pobreza de la sociedad
canaria y entorno familiar. Las soluciones sugieren sobre todo compensar desigualdades del
alumnado, implicar a las familias y cambiar el modelo de formación inicial del profesorado. Educational evaluations explain negative results of Canary Islands
in the different analyzed indicators, for this reason we developed this study about causes and
solutions to the low education achievement from specific historic, geographic and cultural
context of the Canary Islands, to explain and analyze the estimations attributed by stakeholder.
We developed a qualitative study based on consulting educative agents, through an
open-ended questionnaire. The participants were 21 men and 19 women from Ministry
of Education, teachers’ union, Canarias School Council, researchers of the University of
La Laguna, teachers, parents’ associations and students with high and low performance.The
results present different causes attributed but main factors were related to lack of interest
of teachers, demotivation and socioeconomic profile of students, poverty of the Canary
Islands’ society and family environment. The solutions suggest mostly offsetting inequalities
of students, engaging families and changing the model of initial teacher education.