Construcción y validación de un sistema de evaluación de familias en riesgo psicosocial
Author
Cabrera Casimiro, EduardoDate
2014Abstract
La evaluación de las familias en situación de riesgo psicosocial se lleva a cabo desde una perspectiva centrada en el déficit, de manera que se tiene en cuenta las carencias del niño o niña en cuanto a la satisfacción de sus necesidades, las omisiones en las responsabilidades parentales para el cuidado infantil o la presencia de factores de riesgo que puedan perjudicar el desarrollo infantil.En esta investigación partimos de una perspectiva centrada en las fortalezas y la parentalidad positiva. Así, además de considerar la presencia de factores de riesgo o protección en el contexto de desarrollo de los niños y niñas, también tenemos en cuenta los recursos internos y externos con los que cuentan los menores para lograr un desarrollo positivo, saludable y responsable .Con el enfoque de la parentalidad positiva, este grupo de escalas resulta un instrumento adecuado para identificar las fortalezas de la familia de cara a planificar el plan de caso y orientar la intervención.