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dc.contributor.authorFuentes Martín, José Miguel
dc.date.accessioned2017-10-10T10:42:40Z
dc.date.available2017-10-10T10:42:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issne-2530-8432
dc.identifier.issn1645-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6436
dc.description.abstractEl artículo realiza un análisis del concepto de sensación perceptiva, avanzada por el filósofo empirista George Berkeley, iluminado ahora con la demostración científica de la resolución del problema que en el siglo xvii planteó Willian Molyneaux1 a otro pensador empirista inglés, John Locke. El problema ha pasado a la historia con el nombre de «El ciego de Molineaux», y ha mantenido vigentes sus interrogantes durante 300 años. La revista Nature Neuroscience2 publicó una presunta solución definitiva a ese enigma, que tiene su aplicación en la representación bidimensional clásica del espacio en dibujos y pinturas, y en la actual representación de imágenes virtuales. Entender los pensamientos de los filósofos que estudiaron la percepción es acercarnos al mundo de las ideas como solución de problemas. Cuando estudiamos y asimilamos los conceptos abstractos, pasan a formar parte de nuestro conocimiento y se transcriben como sensaciones que son percibidas como propias. De esta forma, el conocimiento de la «perspectiva lineal»3 , que es uno más de los procedimientos geométricos que existen para representar de manera abstracta lo que vemos, se asocia como posible solución en la representación de la «realidad visual».es_ES
dc.description.abstractThe article analyzes the perceptual sensation concept, advanced by the empiricist philosopher George Berkeley, lit now with the scientific demonstration of the resolution of the problem raised in the twelfth century by Willian Molyneaux to another English empiricist philosopher, John Locke. The problem has gone down in history with the name “The blind Molyneaux” and has maintained their questions remained for 300 years. The journal Nature Neuroscience published an alleged ultimate solution to this riddle, which is applicable in the classical two-dimensional representation of space in drawings and paintings, and the current representation of virtual images. Understanding the thoughts of philosophers who studied perception is get close to the world of ideas and problem solving. When we study and assimilate abstract concepts, they become part of our knowledge and are transcribed as sensations that are perceived as their own. Thus, knowledge of the “linear perspective,” which is one more of the geometric procedures than exist to represent abstractly what we see, it is associated as a possible solution in the representation of the “visual reality.”en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes, 2015-16, n. 13, pp. 101-109;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectBerkeleyes_ES
dc.subjectrepresentaciónes_ES
dc.subjectpercepción visuales_ES
dc.subjectprofundidades_ES
dc.subjectdibujoes_ES
dc.titleLa sensación perceptiva de George Berkeleyes_ES
dc.title.alternativePerceptual sensation in George Berkeleyen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


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