Mostrar el registro sencillo del ítem
Los alquídicos en la pintura contemporánea
dc.contributor.author | Espinosa González de San Pedro, Mariano | |
dc.date.accessioned | 2017-10-10T11:32:24Z | |
dc.date.available | 2017-10-10T11:32:24Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8432 | |
dc.identifier.issn | 1645-761X | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6440 | |
dc.description.abstract | Las resinas y pinturas alquídicas han estado muy presentes en el ámbito de la pintura moderna durante los últimos sesenta años, principalmente a través de los esmaltes alquídicos, los óleos alquídicos y los médiums alquídicos. Paradójicamente, se trata de unos materiales muy poco conocidos, en buena parte porque la información técnica que se suele dar de las obras pictóricas es muchas veces escasa o inexacta. Con el objetivo de intentar paliar este desconocimiento se ha realizado una muestra representativa de 22 artistas contemporáneos que trabajan o han trabajado con estos materiales, intentando abarcar la mayor variedad técnica y estilística posible. Se han dividido en tres grupos, según si emplean esmaltes alquidicos, óleos alquídicos o técnicas mixtas. Y mediante una combinación de entrevistas personales e información bibliográfica se ha expuesto el tipo de productos alquídicos que emplea cada uno, su forma de aplicarlos y, a través de una obra representativa, los resultados obtenidos. Finalmente se ha hecho un resumen de las principales ventajas y desventajas que, según los artistas seleccionados, ofrecen este tipo de pinturas. | es_ES |
dc.description.abstract | Alkyd resins and paints had been very represented in the ambit of modern painting during the last seventy years, mainly through alkyd enamels, alkyd oils and alkyd mediums. Paradoxically they are very little known materials, partly because the painting’s technical information that we’re given many times is short or inexact. So, with the objective of rectifying this ignorance, it has been made a representative selection of twenty-two contemporary artists who work or have worked with these materials, trying to include the most technical and stylistic variety of painters. These artists have been separated into three different groups depending on their use of alkyd enamels, alkyd oils or mixed media. Then, through a combination of personal interviews and bibliographic information it has been explained which kind of alkyd products are used by each one, how they use them and, including representative works, the results they have achieved. At the end, this report encloses a summary of the main advantages and disadvantages that, in the selected artist’s opinion, this kind of paints can offer. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Bellas Artes, 2015-16, n. 13, pp. 183-212; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | pintura | es_ES |
dc.subject | resinas sintéticas | es_ES |
dc.subject | alquídicos | es_ES |
dc.subject | procedimientos pictóricos | es_ES |
dc.subject | técnicas mixtas | es_ES |
dc.title | Los alquídicos en la pintura contemporánea | es_ES |
dc.title.alternative | Alkyds in contemporary painting | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |