Cenicientas en la telerrealidad estadounidense del siglo XXI
Fecha
2014Resumen
En este artículo se lleva a cabo un estudio de la telerrealidad estadounidense del siglo xxi.
Partiendo de cuestiones generales acerca de los orígenes de este tipo de programas y de sus
características generales, se profundiza en un subgrupo que toma como base narrativa el cuento
de «La Cenicienta» en sus versiones de Perrault, los hermanos Grimm y Disney. Se trata, en
su mayoría, de los denominados «makeover», en los que las concursantes, predominantemente
mujeres, se someten a una transformación física (a través de operaciones de cirugía estética,
dietas, cambios de estilo, etc.) y supuestamente psicológica (gracias a la intervención de terapeutas,
consejeros, etc.) que, en muchos aspectos, es paralela a la transformación experimentada
por la protagonista del cuento. El artículo, pues, lleva a cabo un estudio comparativo de esas
transformaciones y de otros elementos constitutivos de los realities y el relato maravilloso. The aim of this paper is to analyze American reality TV in the 21st century. It initially takes into
account the origins of this type of TV programs and its general characteristics, and then moves
on to focus on a subset of shows whose script is based on the Cinderella story as conceived by
Perrault, the Grimm Brothers and Disney, the so-called «makeover» shows, in which participants
—most of them female— undergo a physical transformation (through cosmetic surgery,
dieting, changes in their style, etc.) as well as a supposedly psychological metamorphosis (thanks
to the intervention of therapists, advisers, etc.). These radical changes mimic the makeover
experimented by the fairy-story protagonist, but the shows abound in elements which can be
similarly traced back to the marvelous narrative. Thus, the paper analyzes all those similarities,
just as it also offers several reasons why reality TV programs are flourishing in the 21st century.